Viernes, 20 de julio de 2018.
El Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" es un organismo técnico especializado adscrito al Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), que por ley coordina, regula y ejecuta la representación espacial del Territorio Nacional, mediante la producción de la cartografía oficial y las investigaciones, estudios o labores de carácter geográfico, geodésico, topográfico y geofísico que se requieran para fines de desarrollo y seguridad nacional, conforme lo dicta la legislación vigente.
En este sentido el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia" mediante el proyecto de elaboración de la Cartografía Básica Oficial de Panamá a escalas 1:25 000 y 1: 5 000, Cumpliendo con su misión en brindar a la nación productos cartográficos fundamentales para el desarrollo del país.
El proyecto de la cartografía consiste en un conjunto de productos indispensables para el desarrollo de la producción cartográfica, este proyecto está compuesto por los siguientes componentes:
- Densificación de la Red Geodésica
- Realización de vuelo fotogramétrico para elaboración de cartografía a escala 1:5.000.
- Elaboración de ortofotos ópticas
- Ejecución de vuelos y elaboración de imágenes de Radar IFSAR ortorectificadas
- Modelos de elevación para ambas escalas
- Relevamientos de topónimos
- Producción cartográfica a escalas 1:5 000 y 1:25 000
- Implementación de un Sistema de Información Geográfica
- Capacitación
Cada uno de ellos aporta información al producto finales que es la cartografía básica oficial en dos escalas 1:25 000 y 1:5 000.
Como primer paso en la producción cartográfica fue necesaria la densificación de la red geodésica, que consistió en la incorporación y medición de coordenadas de 40 puntos de la Red Geodésica, además de su monumentación y su documentación técnica asociada. El sistema de referencia utilizado en este proceso fue el marco Geodésico SIRGAS 2000 (WGS84 definido por IERS), cumpliendo con las especificaciones internacionales para redes de orden B. Se fijaron además, unos 1462 puntos de apoyo fotogramétrico y 650 puntos para vuelo IFSAR de imágenes de radar. Los puntos se han distribuidos de forma homogénea a lo largo de todo el país.
Los vuelos fotogramétricos para la toma de imágenes ópticas, es el componente principal en la toma de fotos ópticas para la generación de productos cartográficos destinada a la cartografía a escala 1:5 000. Los vuelos han tenido una cobertura de toda el área metropolitana, área de las playas, las principales ciudades del país y ambas fronteras. Se abarcó un total de 7 182 km2. Estos km2 se han trabajado en base a 32 polígonos. Adicionalmente, se cuenta con 1219 mosaicos de 5 m de resolución.
Así mismo, en la ejecución de vuelos con sensor IFSAR. Se establecieron 665 líneas de vuelo. Se han obtenido un total de 7 194 km2 de ortoimagenes y modelos digitales del terreno.
Elaboración de mallas geográficas para el índice de hojas y el estudio previo para la asignación del nombre de cada una de las hojas en ambas escalas.
Además el proyecto permitió la revisión y ajuste de toda la división Político- Administrativa del país para ambas escalas. Esta nueva Cartografía ha permitido la cuantificación de la superficie del país con mayor precisión debido al cubrimiento de las imágenes de radar en áreas no cubiertas por la anterior cartografía; sobre todo en el Noreste del país
En la fase de revisión y relevamiento de Nombres Geográficos con trabajos realizados en oficina y campo. Estos Trabajos aportaron a la elaboración de una base de datos de topónimos que integra una cantidad considerable de nombres en las de áreas correspondientes a los temas de: relieve, hidrografía, lugares poblados, red vial, accidentes geográficos, entre otros. Por primera vez, esta base de datos estará disponible en digital y como producto derivado, se prevé volcar información en un nomenclátor y ponerlo a disposición de la ciudadanía.
En cuanto a la Producción Cartográfica, se generaron 1 226 mapas a escala 1:5 000y 814 en escala 1:25 000. No sin antes pasar por todos los procesos previos a la producción. Se elaboraron, para ambas escalas, especificaciones técnicas, modelos de datos, catálogos de símbolos, catálogos de textos, mallas geográficas para el índice de hojas. Se establecieron procedimientos para el control de calidad con alrededor de 340 reglas, de acuerdo al tipo y geometría de las capas que componen cada uno de los mapas.
Se han fortalecido las capacidades técnicas mediante la ejecución de 11 cursos y talleres, realizados en los centros de producción ubicados en Brasil, Italia, Argentina y España. De esta forma el personal técnico del IGNTG, está en completa capacidad de manejar a un 100 por ciento, la actualización cartográfica en ambas escalas siempre que se cuente con los recursos.
Para poner a disposición toda la producción cartográfica, no sólo la generada de este proyecto, sino también aquella, producida por el IGNTG, se ha organizado a través un Geoportal, disponer de ortofotos a escala 1:5 000 y 1:25 000, Cartografía Topográfica a escala 1:5 000 y 1:25 000 de todo el país. Los usuarios en general podrán visualizar, consultar y adquirir dicha información. El Geoportal tiene incorporado un catálogo de metadatos, en el cual, el usuario, podrá escoger la información que necesite.
Finalmente, se tiene un centro de procesamiento de imágenes que cuenta con las capacidades tanto de equipos y programas con miras a generar subproductos a partir de las todas las imágenes de radar y ópticas, así también, de todas aquellas imágenes que puedan ser adquiridas por el Instituto Geográfico, para los diversos estudios y proyectos.
La República de Panamá, cuenta con un 100 por ciento de cobertura cartográfica oficial y por primera vez se ha producido en su totalidad cartografía digital, lo que nos coloca como referentes en la región. Cabe mencionar que dicha cartografía es la base fundamental para todos los trabajos cartográficos para la toma decisiones y como pertinente podemos indicar que esta cartografía ha sido utilizada en proyectos insignes como lo es la extensión de la línea 2 del metro, línea 3 hacia Panamá Oeste, el ensanche de la Carretera Panamericana, así como el tercer puente sobre el Canal de Panamá, en los conflictos en zonas indígenas y prediales, sobre todo en zonas donde antes no existía cartografía como las provincias de Darién y la comarca Kuna Yala, ha sido usada en los trabajos de logística, así como, en la confección de mapas a escala 1:1000 para la Jornada Mundial de la Juventud, para la planificación de los estamentos de seguridad como SENAFRONT y Policía Nacional. De Igual modo ha servido en los servicios de planificación del Municipio de Panamá.
Por tanto esta cartografía, se constituye en un pilar fundamental en ordenamiento territorial, servicios de emergencia, protección de fronteras, zonas de riesgos y amenazas, construcción de infraestructura, logística, seguridad nacional, mejor de delimitación y manejo de cuencas, estudios geomorfológicos de mayor precisión, entre muchos otros.