Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

El Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" es la agencia cartográfica nacional de Panamá, se encarga de realizar actividades en geografía, cartografía y ciencias afines, para proveer información de utilidad en los proyectos de desarrollo socioeconómico del país. El Instituto Geográfico tiene su sede central en la ciudad de Panamá.

Los antecedentes del instituto se remontan al año de 1946, con la creación de la Sección de Cartografía, la cual estaba adscrita al Ministerio de Obras Públicas. En 1954, pasó a llamarse Dirección de Cartografía.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 15, de 13 de febrero de 1967, se le otorga el nombre de “Instituto Cartográfico Tommy Guardia” (homenaje a Tomás Guardia hijo, primer director de la Dirección de Cartografía en 1954), al Edificio que actualmente ocupamos.

Según Decreto Ley No. 8 de 30 de Enero de 1969, adquiere su actual estatus, se crea el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

Este Decreto de Ley dice: “Que por resoluciones número I, II y III, aprobadas por las Semanas Cartográficas Centroamericanas II, III y VI, respectivamente, se recomendó a los Gobiernos de Centroamérica y Panamá, la conversión de las actuales instituciones cartográficas en Institutos Geográficos Nacionales, “Con el fin de realizar estudios y operaciones de carácter geográfico, geodésico, cartográfico, topográfico, catastral, hidrográfico y otras de índole similar.”

El Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" ha tenido un total de diez directores nombrados por decreto ejecutivo, todos sin excepción han trabajado incansablemente por el mejoramiento de esta entidad, sin embargo su actual administración está haciendo significativos cambios estructurales en vías de actualizar a todo el personal, modernizar los sistemas y equipos, para el mejoramiento de los procesos utilizados en la elaboración de los diversos productos Cartográficos y Geográficos que ofrece el Instituto.

El Decreto Ejecutivo No. 35, de 4 de marzo de 2008, le asigna responsabilidades adicionales a los departamentos técnicos de la institución, con la finalidad de adecuarlos a las nuevas exigencias del mundo geográfico y lo designa como unidad consultiva, deliberante y técnica a quien le corresponde proporcionar, a través de la documentación cartográfica en general, de conformidad con lo establecido en la Ley, la información geofísica y geográfica básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socio-económico de la República de Panamá.

Para el 2010 el instituto quedó adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) la cual es creada mediante Ley N°. 59 del 8 de octubre de 2010.

 

Ley No. 59 del 8 de octubre de 2010

Título II: Organización Administrativa

Capítulo I:   Estructura Orgánica

Artículo 8.   La Autoridad tendrá la siguiente estructura orgánica:

1. Órganos Superiores de Dirección:
      a. Consejo Nacional de Tierras
      b. Administración General

2. Órgano de Coordinación:
      a. Secretaria General

3. Órganos Operativos:   

  • Dirección Nacional de Titulación y Regularización.
  • Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos.
  • Dirección Nacional de Políticas Legales y Asesoría Jurídica
  • Dirección Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales.
  • Dirección Administrativas Regionales.

4. El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.
    La Autoridad podrá mantener y crear las unidades administrativas o técnicas que considere necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones.
    El funcionamiento y la organización interna de cada una de las dependencias señaladas en este artículo se ajustarán a lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.

Artículo 9.   La Autoridad podrá contratar con terceros la ejecución de servicios técnicos con el objetivo de optimizar el uso de los recursos y de ampliar la cobertura, la capacidad y la eficiencia de los servicios que presta. El Órgano Ejecutivo reglamentará esta materia.
De igual manera, en atención a la coordinación que se requiere establecer con otras utilidades, la Autoridad suscribirá con esta los convenios y acuerdos necesarios para garantizar su armónica interrelación.

Capítulo IV

Artículo 22.   Son funciones del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia:

1. Proporcionar la información básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la República de Panamá.
2. Organizar, archivar, mantener y generar toda la información cartográfica digital mediante el empleo de tecnología moderna.
3. Confeccionar la información base para crear ortofotomapas y atender el programa de escaneo e impresión de mapas.
4. Coordinar el planeamiento y toma de fotografías aéreas requeridas para la elaboración de mapas topográficos y otros proyectos, escanear los negativos, diseñar los planes de control, realizar la clasificación de campo, aerotriangulación y ajustes, generar modelos digitales del terreno (DTM), curvas de nivel y ortofotos, vectorización en tres dimensiones de los elementos naturales y artificiales contenidos en las fotografías y efectuar la edición fotogramétrica de los diferentes proyectos en formatos digitales.
5. Planificar, evaluar y administrar un banco de datos conducentes a la elaboración de las cartas náuticas y su constante actualización con el propósito de brindar seguridad a la navegación.
6. Participar junto con otras entidades oficiales en la evaluación de los recursos naturales y en la organización del territorio nacional con base en el potencial de dichos recursos.
7. Procesar, interpretar y analizar la información geográfica derivada de imágenes de sensores remotos para la evaluación y cuantificación de los recursos naturales.
8. Ejercer las otras funciones y atribuciones establecidas por ley.

Artículo 23.   El Director del instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia tendrá la condición de Director Nacional dentro de la Autoridad y aplicarán para su nombramiento y remoción las mismas normas aplicables para los Directores Nacionales.


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia