Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 


flechacopiaPROYECTOS EJECUTADOS

Para hacerle frente al Proyecto de la Cartografía Nacional de manera óptima, se elaboraron una serie de documentos con el propósito de homologar la información, términos y procesos de producción cartográficos. El Departamento de Cartografía y SIG, participó en la creación y confección de los siguientes documentos:

  • ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS TOPOGRÁFICOS A ESCALA 1:25 000 Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS URBANOS A ESCALA 1:5 000.

Estos dos (2) documentos proporcionan las especificaciones técnicas necesarias para el diseño, producción y publicación de los mapas a escalas 1:25 000 y 1:5 000, detallando el tratamiento que se le debe dar a cada uno de los elementos que los integran.

 fig5Especificaciones

 Especificaciones Técnicas para la elaboración de mapas.

  • CATÁLOGO DE SÍMBOLOS PARA MAPAS TOPOGRÁFICOS A ESCALA 1.25 000 Y CATÁLOGO DE SÍMBOLOS PARA MAPAS URBANOS A ESCALA 1.5 000.

Estos catálogos de símbolos proporcionan las especificaciones técnicas, para la representación de los elementos del mapa por medio de símbolos (punto, línea, polígono, texto y color) para que el mapa sea legible al usuario.

fig6CatalogodeSimbolos

Catálogo de Símbolos

  • ESPECIFICACIONES PARA TEXTOS DE MAPAS TOPOGRÁFICOS A ESCALA 
    1:25 000 Y ESPECIFICACIONES PARA TEXTOS DE MAPAS URBANOS A ESCALA 1:5 000.

Estas especificaciones norman todos los textos que contienen los mapas en cuanto al tipo de letra (fuente), tamaño y color. Los textos de los mapas van de acuerdo a los elementos que identifican.

fig7EspecificacionesTexto

Especificaciones para textos.

  • HOJA MODELO 1: 25 000 Y HOJA MODELO 1: 5 000.

Estos diagramas sirven de guía para la presentación de la información marginal de los mapas impresos; ya que indican la ubicación, tamaño, color y estilo de los textos, cuadros y gráficos que van en los bordes externos de los mapas.

fig8HojaModelo

Hoja modelo para mapa topográfico 1:25 000.

  • PROYECTO TOPONIMIA

El objetivo de este proyecto era realizar, el levantamiento veraz, actualizado, estandarizado y homologado de todos los nombres geográficos o topónimos que se representan en la cartografía nacional oficial del IGNTG a escala 1:5 000 y 1:25 000.

Se inició con la recopilaron nombres geográficos de mapas base, productos cartográficos varios y otras fuentes secundarias. Posteriormente, se realizó el levantamiento de topónimos en campo a fin de: obtener nuevos topónimos, verificar cambios de nombres y corregir las inconsistencias encontradas en la etapa de gabinete

Se estructuraron para cada escala, bases de datos normalizadas de los topónimos obtenidos, los fueron incorporados a los mapas en escala 1:25 000 y 1:5 000.

fig9TrabajoCampoToponimia

Trabajos de campo del levantamiento de nombres geográficos o topónimos para el Proyecto de la Toponimia.

flechacopiaPROYECTOS EN EJECUCIÓN

  • PROYECTO “SUMINISTRO, INSTALACIÓN, MANTENIMIENTO, CAPACITACIÓN Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE CARTOGRAFÍA DIGITAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ”, llamado informalmente “PROYECTO DE LA CARTOGRAFÍA NACIONAL”.

La sustitución de los procesos cartográficos manuales o análogos impuso la necesidad de convertir los datos geográficos impresos a información digital. El proyecto de la Cartografía Nacional permitirá a la República de Panamá, contar con cartografía de todo el país, la cual proporcionará información geoespacial confiable, completa y actualizada, que podrá ser utilizada en la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo.

 El proyecto consta de nueve (9) módulos: 

fig10WPTPZ

Módulos del Proyecto.

Entre los productos y subproductos de este proyecto está la producción de 2 090 mapas: 864 mapas topográficos a escala 1:25 000 de todo el país y 1 226 mapas urbanos a escala 1:5 000 de los principales centros urbanos, en formato digital y de impresión (ver figura 6).fig11Mapas25mil5mil

Índice de mapas 1:25 000 y 1:5 000

fig12AlcaldeDiaza25mil

                                    Mapa topográfico escala 1:25 000

fig13Calidonia5mil
                                       Mapa urbano escala 1:5 000
  • PROYECTO MAPAS JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ)

En el año 2019, la República de Panamá será sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por tal motivo se está trabajando en la elaboración de mapas a escala 1:1 000 de las áreas escogidas, para contar con cartografía actualizada y detallada de las áreas proyectadas para realizar los eventos programados.

Proyecto Mapas Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)

  • ESCANEO DE MAPAS Y PRODUCTOS CARTOGRÁFICOS.

Los mapas y productos cartográficos escaneados son un servicio importante que brinda el IGNTG a los usuarios.

 

flechacopiaPROYECTOS PROGRAMADOS

  • ACTUALIZACIÓN DE MAPAS TOPOGRÁFICOS A ESCALA 1:25 000 Y URBANOS A ESCALA 1:5 000.

Como nuestro país está en constante desarrollo, es importante para el IGNTG mantener actualizada la cartografía que produce y la información geoespacial que se genere de ella.

  • MAPAS PROVINCIALES, DISTRITALES Y COMARCALES A DIFERENTES ESCALAS.

Los mapas constituyen un recurso fundamental para la enseñanza y la investigación, por ello se ha considerado aportar nuevos productos cartográficos de fácil interpretación, manipulación y uso, que sirvan como herramienta de consulta y sean de utilidad para estudiantes, educadores y profesionales de diferentes disciplinas.

  • ACTUALIZACIÓN DEL MAPA URBANO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ Y OTRAS CIUDADES A ESCALA 1:12 500

El Proyecto de la Cartografía Nacional permitirá ampliar el cubrimiento y actualizar los mapas de la ciudad de Panamá y de las otras ciudades del país (Aguadulce, Boquete, Chitré – Los Santos, David, El Valle, La Chorrera, Las Tablas, Puerto Armuelles, Santiago y Volcán). También, posibilitará agregar a esta serie de mapas otras ciudades importantes.

 

 

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia