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El departamento de Geografía Aplicada es la unidad científico-técnica que se encarga de realizar las investigaciones geográficas documentadas y de campo, así como de la coordinación y ejecución de mapas temáticos, del asesoramiento técnico en diferentes comisiones interinstitucionales para la mejora del conocimiento de la geografía nacional.
El mismo cuenta con un personal altamente especializado en las disciplinas de geografía que hace de él un ente indispensable para el buen funcionamiento del Departamento.

Objetivos:

  1. Generar la Cartografía Temática Básica del País.
  2. Representar al Estado en las áreas de Geografía, Historia, Sensores Remotos (SIG).
  3. Aplicar la fase de Control de Calidad de los mapas publicados por las Editoriales (Revistas, Libros, Atlas, etc.).
  4. Coordinar y elaborar el Atlas Nacional de Panamá.
  5. Crear y actualizar la base de datos de información geofísica a diferentes escalas o resolución espacial.
  6. Creación y actualización de un catálogo de objeto único.
  7. Creación y actualización de Metadatos estandarizado.
  8. Crear y actualizar la base de datos de nombres geográficos de la cartografía base nacional.

Funciones:

  1. Realizar, revisar, mantener y vigilar la correcta delimitación geográfica de las unidades políticas administrativas del país.
  2. Participar en la Comisión de limites Politico-Administrativo para la formulación de recomendaciones para la solución conveniente y definitiva de los conflictos y discrepancias que existen en los límites internos de la República de Panamá.
  3. Elaborar el mapa de la División Política Administrativa a escala 1: 500 00.
  4. Estudiar, dictaminar, registrar y certificar los nombres geográficos del país.
  5. Participar como miembro en la comisión nacional de Nombres Geográficos.
  6. Realizar investigaciones geográficas documentales y de campo requeridas para la elaboración cartográfica básica y temática del territorio nacional en los diversos planes y programas de desarrollo.
  7. Elaborar la cartografía temática del país.
  8. Elaborar y actualizar la cartografía a escala 1:250,000 y su base de datos de los diferentes elementos geográficos que lo componen.
  9. Elaborar el mapa físico y político a escala 1:500,000 y 1:1, 000,000.
  10. Procesar, interpretar y analizar la información geográfica derivadas de imágenes de sensores remotos para la evaluación y cuantificación de los recursos naturales que se requieran para los planes de desarrollo y proyectos de factibilidad estatal.
  11. Revisar la compilación y edición cartográfica de diversos proyectos de cartografía básica y temática.
  12. Elaborar la base de datos de la toponimia o nombres geográficos del país.
  13. Confección y actualización de las Síntesis Geográfica Física y Político Administrativa.
  14. Elaborar el Atlas Geográfico Escolar.
  15. Coordinar la ejecución y el desarrollo del Atlas Nacional de Panamá a través de una Comisión Interinstitucional. Así como proporcionar la cartografía temática básica actualizada para este proyecto.
  16. Aplicar la tecnología SIG en el análisis espacial de la información geo-referenciada para un ordenamiento del territorio nacional en base al potencial de los recursos naturales
    Generación de modelos hidrológico.
  17. Actualizar los procesos y normas de control de calidad para cada uno de los productos que se generan en este departamento.
  18. Participar en las comisiones del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.
  19. Participar y elaborar la revista Geo-desarrollo.
  20. Control de calidad de material cartográfico y publicaciones provenientes del sector público y privado. (Revistas, Libros, Atlas y Otros).


Servicios y productos finales (digital e impreso)

  1. Mapa General de La República de Panamá a escala 1:250,000.
  2. Mapa Físico y Político de la República de Panamá a escala 1:500,000.
  3. Síntesis Geográfica.
  4. Mapa División Político-Administrativa a escala 1:500,000.
  5. Atlas Nacional de Panamá.
  6. Atlas Geográfico Escolar.
  7. Certificación y localización de los elementos de la geografía nacional.
  8. Base de datos de Nombres Geográficos.
  9. Estandarización y documentación de la información geoespacial a nivel nacional.
  10. Revista Geo-Desarrollo volumen.
  11. Investigaciones geográficas documentales y de campo requeridas para la elaboración cartográfica básica y temática del territorio nacional en los diversos planes y programas de desarrollo.


 

 

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