Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Antecedentes
Entre los años 2008 y 2009, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta el proyecto "Sistema de Información Geográfico Nacional (SIGNAL). Se le encargó al Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia", la tarea de coordinar acciones para lograr poner en marcha el SIGNAL. Este proyecto estaba diseñado con la finalidad de que las instituciones participantes (MOP, IGNTG, MEF, MEDUCA y CGR), pudieran trabajar, administrar y compartir la información relacionada con la toma de decisiones para el Estado. Sin embargo, la concepción prevista de este proyecto involucraba algo más que compartir información. Compartir información involucra establecer procesos homologados, protocolos y metodología que deben aplicar los productores de la información geográfica. Todos estos aspectos debían ser asimilados por el personal y para ello se hizo necesario realizar capacitaciones y además efectuar una planificación en cuanto a la gestión de la Información.

Este conjunto de acciones conllevó a repensar el proyecto SIGNAL, ya que sus alcances quedaban fuera de un Sistema de Información Geográfica. Es así como se inician los análisis de requerimientos para lograr el objetivo de compartir información basada en normas. Internamente en el IGNTG, se dan los primeros pasos organizativos y de planificación para aplicar estándares en la gestión de la producción de la información geográfica.

En el año 2010, se conformó un equipo de trabajo con la finalidad de investigar sobre los nuevos lineamientos y estrategias en el desarrollo de la información. Para ello se estableció contacto a nivel regional con organismos como el Comité Permanente de Infraestructura de Datos Espaciales de Las Américas, así como institutos que cuentan con experiencia en este ámbito, entre ellos se consultó con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Instituto Geográfico Nacional de España, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística y la Infraestructura de Datos Espaciales de Chile. De igual manera se brindó capacitación a este grupo de trabajo. Ahora bien, después de todo este trabajo y conscientes de las líneas de acción a seguir, se presentó otro aspecto más bien administrativo en que pensar y es que el grupo de trabajo, tenía el desafío de lograr crear un espacio para la implementación de una Infraestructura de Datos Institucional, como una tarea a tiempo completo. Es así que se propone crear a lo interno del IGNTG, un centro de datos que se encargase de administrar e implementar esta IDE institucional, primeramente y luego, una IDE Nacional. Así surge el Centro Nacional de Datos Geoespaciales.

Objetivo
Crear las bases a lo interno del IGNTG para implantar procesos estandarizados en la gestión de la información geoespacial (IG), de tal manera que se logre integrar de forma sistematizada la información geoespacial. Por otro lado, todo el proceso de gestión de la IG desde su recolección, almacenamiento, administración y difusión deben ser visto desde la perspectiva de la IDE institucional y al mismo tiempo coordinar acciones para el desarrollo de la IDE Nacional.

Funciones
Entre las responsabilidades prioritarias del Centro Nacional de Datos Geoespaciales se encuentran:
1. Coordinar, desarrollar y planificar tareas concernientes a la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales.
2. Coordinar, desarrollar e implementar la Infraestructura Datos Espaciales Institucional.
3. Participar en calidad de suplencia en el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIMM: Américas). Y cumplir con las asignaciones establecidas en el estatuto de UN-GGIM: Américas, en su artículo 8.
4. Participar en el grupo de trabajo de Infraestructura de Datos Espaciales del UN_GGIM: Américas y cumplir con las tareas asignadas.
5. Participar como país miembro en el grupo de trabajo ISO/ TC: 211 y demás actividades que se desprendan de este Comité Técnico.
6. Participar en representación del IGNTG, en el Comité Sectorial de Normalización de Información Geográfica/Geomática.
7. Diseñar y ejecutar planes estratégicos de aplicación institucional para la producción, acceso y uso de Datos Geoespaciales.
8. Establecer mecanismos necesarios para promover la homologación de la información geoespacial básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socioeconómico de la República de Panamá.
9. Fortalecer el nivel técnico del personal interno y externo, mediante la transferencia de conocimientos en el área técnica de su competencia aplicada a la Información Geoespacial.
10. Promover el uso de normas adoptadas referentes a la Información Geoespacial.
11. Elaborar, implementar y actualizar el perfil de metadatos institucional y colaborar en la implantación de un perfil de metadatos a nivel gubernamental. Así como actividades relacionadas a la actualización de perfiles de metadatos regionales.
12. Establecer mecanismos de cooperación con organismos nacionales e internacionales relacionados a la Infraestructura de Datos Espaciales y la información geoespacial.
13. Administrar el Banco de Datos Geoespacial del IGNTG.
14. Informar y divulgar la disponibilidad y características de los productos geográficos existentes en el IGNTG.
15. Apoyar a las instituciones gubernamentales en el análisis sobre requerimiento de información para evitar la duplicidad de proyectos de levantamientos de información.

Otras asignaciones

  • Participar en el Consejo Nacional del Agua.
  • Participación como miembro suplente en la Comisión Nacional sobre Límites Políticos Administrativos.
  • Participar en el Comité de Cambio Climático.
  • Participar en el Comité de REDD+.


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia