Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Dentro del Organigrama del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG) se encuentra el Departamento de Geodesia y Astronomía, anteriormente denominado Departamento de Geodesia; al cual se le modifica el nombre, funciones y responsabilidades procurando adaptarlo a las actuales obligaciones de la institución, de los retos futuros y de las necesidades de los usuarios en general.

OBJETIVO
Proporcionar la información geodésica y topográfica que se requiera para los proyectos de la institución y otras entidades públicas o privadas, dentro o fuera del país y público en general, así como incentivar y promover su correcta utilización. Además atender todo los asuntos, dentro de su competencia, relativo a los límites terrestres internacionales.

FUNCIONES

  1. Establecer, densificar y conservar la red geodésica de la República de Panamá.
  2. Implementar, mantener y actualizar el Marco Geodésico Nacional, referido a SIRGAS2000, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Ejecutivo N° 139, de 30 de junio de 2006.l cual establece el nuevo sistema y marco geodésico de la República de Panamá.
  3. Promover y apoyar la correcta utilización del nuevo marco geodésico, sus actualizaciones y el manejo adecuado de la información GPS o GNSS.
  4. Colaborar en las acciones de SIRGAS, para el mantenimiento del marco de referencia horizontal y la unificación del marco de referencia vertical en América del Sur, América Central y el Caribe.
  5. Suministrar de forma expedita e ininterrumpida los datos de las estaciones CORS (GNSS) para el tratamiento semanal en los Centros de Procesamiento de SIRGAS.
  6. Incluir nuevas estaciones de operación continua a la red continental SIRGAS CON.
  7. Participar activamente en todas las actividades convocadas por SIRGAS las cuales tienen como objetivo la transferencia de experiencias, conocimientos y herramientas geodésicas de carácter técnico y científico.
  8. Densificar, mantener y monitorear la red de estaciones de operación continua (CORS), las cuales constituyen el Marco Geodésico que sustenta las realizaciones de SIRGAS y sus respectivas actualizaciones en Panamá (D.E. 139 de 30 de junio de 2006); así como también suministrar a los usuarios los datos de dichas estaciones.
  9. Dentro del Marco que rige la Comisión Mixta Permanente Demarcadora de la Frontera Panameña – Colombiana:
    1. Inspeccionar la línea de frontera común.
    2. Reposicionar, reparar, densificar hitos.
    3. Mantener actualizada la cartografía de la frontera colombo-panameña.
    4. Estudiar, resolver y proponer soluciones sobre cualquier asunto relacionado con la demarcación de la línea fronteriza.
  1. Dentro del Marco que rige la Comisión Mixta Permanente de Límites entre Panamá y Costa Rica:
    1. Estudiar y materializar todos los aspectos relativos a la demarcación, densificación y restablecimiento de monumentos de límites entre Panamá y Costa Rica.
    2. Inspeccionar la línea de frontera común.
    3. Reparar y mantener hitos fronterizos.
    4. Densificar hitos intervisibles.
    5. Estudiar y proponer soluciones sobre cualquier asunto relacionado con la demarcación de la línea fronteriza.
  2. Efectuar los trabajos de campo y cálculos geodésicos, requeridos para la confección de los mapas topográficos del país.
  3. Capacitar a diferentes profesionales y estudiantes en las funciones que realiza el IGNTG.
  4. Certificar puntos y redes de control geodésico solicitados por instituciones públicas y privadas.
  5. Verificar y ubicar coordenadas en los mapas, a solicitud de los usuarios (certificación de coordenadas).
  6. Colaborar y asesorar técnicamente en inspecciones, investigaciones, peritajes y otros servicios en cualquiera de las áreas de su competencia.
  7. Establecer, mantener y coordinar un centro de procesamiento y análisis de datos de las estaciones de la red continental SIRGAS.
  8. Ejecutar las actividades técnicas científicas en el campo de la geodesia conducente a la determinación y mejoramiento del marco de referencia vertical y el geoide.
  9. Establecer las normas, especificaciones, criterios técnicos, y elaborar manuales y documentos para los procesos y productos geodésicos.
  10. Participar en las diferentes comisiones interinstitucionales e internacionales en la producción de información geoespacial.
  11. Elaborar los metadatos de los productos y procesos del Departamento.
  12. Catalogar la información geográfica



 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia