Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Jueves, 23 de junio de 2022

1 1

Un total de 30 comadronas o parteras de la comarca Ngäbe Buglé, provincia de Chiriquí, son capacitadas como parte de los avances del programa “Manchichi” –madre e hijo en lengua Ngäbe- acción social que es emprendida por la organización Phalarope, el Club Rotario de Boquete y el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG).

Durante una visita al área de comarca, el director del IGNTG, Walter Myers III, se reunió Miriam Rittmeyer, directora de la organización Phalarope (programa Manchichi) y con Jeff Flynn, del Club Rotario de Boquete, donde se destacó que la información obtenida alimentará la base de datos en un modelo geoespacial desarrollado en Panamá.

Este encuentro sirvió para coordinar los pasos a seguir para integrar a las autoridades locales y de salud a concretar acciones que lleven al éxito de este programa en las comarcas, que tiene una duración de nueve (9) meses para las participantes.

Miriam Rittmeyer, explicó que -este programa- aparte de capacitar, también proporciona equipos como estetoscopio, medidores de presión, termómetros, empleados durante las visitas domiciliarias a las embarazadas; así como otros utensilios que las parteras requieren cuando atienden un parto.

Este plan piloto se ejecuta en seis (6) comunidades dentro de la comarca y consiste en capacitar a las comadronas o parteras, para que puedan hacer exámenes físicos simples a las mujeres embarazadas; recabar información e identificando factores de riesgos como presión alta, diabetes o fiebre.

Esta capacitación también les permite adquirir conocimiento de palpar y concluir si el feto viene en la posición perfecta dentro del vientre de la madre, así evitar situaciones que compliquen el embarazo y pone en peligro la vida. Sirve como alerta a las autoridades de salud para que obtengan información de la embarazada y puedan darle atención directa.

Alrededor de treinta y nueve (39) embarazadas se les brinda seguimiento actualmente, información que el IGNTG utilizará para la base de datos geográfica, así confeccionar un mapa político-administrativo que ubicará a las mujeres embarazadas de cada comunidad en el monitoreo del sistema materno infantil de la región.
En este recorrido también participaron Sandra Gallardo, alcaldesa de San Félix y el doctor Raúl Jesús Valdés, a quienes se les explicó la importancia del programa y los avances logrados, así trabajar coordinadamente con el apoyo y cooperación del gobierno local y la empresa privada.

Se concluyó que el siguiente paso es coordinar con las autoridades de salud la designación de una persona enlace para canalizar la información generada en esta zona del país.

Este programa, también se emplea exitosamente en Guatemala, permitiendo -a través del trabajo de monitoreo y seguimiento que hacen las comadronas- recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica con el centro de salud más cercano, a través de navegadores web y dispositivos móviles.

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia