Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Martes, 6 de Junio de 2021.

1

Los datos sociales y cartográficos de unas 734 familias en la comarca Ngäbe Buglé fueron recabados durante la primera fase del programa Manchichi-Panamá, que refleja los resultados que alimentará la base para el monitoreo del sistema materno infantil en esta región, programa desarrollado por la alianza Tommy Guardia, Phalarope, ASATRAM y los rotarios de Boquete.

Miriam Rittmeyer, presidenta de Phalarope y coordinadora del programa, presentó estos resultados donde informó que se lograron visitar unas 10 comunidades de 6 corregimientos de la comarca, dejando el camino trazado para iniciar una segunda etapa de monitoreo de madres embarazadas, para que las distintas entidades tengan información útil que los ayude a estructurar mejores planes de apoyo social y comunitario, así como programas de salud a estas áreas.

La segunda fase deberá iniciar en septiembre próximo según informó Walter Myers, director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, donde se confeccionará la cartografía de los sitios, infraestructuras y ubicación de las casas de las mujeres embarazadas; información que será útil para el Plan Colmena, uno de los programas sociales de esta administración de gobierno.

Myers agregó que se está revisando el mapeo que se hizo en estas comunidades, para ingresarlos al sistema y confeccionar la cartografía que permitirá saber dónde están ubicadas estas familias dentro de la conformación de la comarca. “Estamos contentos por ser parte de este programa que beneficia a nuestras comunidades indígenas, llevando salud y otros servicios a áreas apartadas de nuestro país”, concluyó.

A través del programa Manchichi se da seguimiento a las madres embarazadas y sus hijos, con el apoyo de la organización Asatran de la medicina tradicional de la comarca.

Silvia Salinas, presidenta de la organización de Asatran, dijo que, durante estos tres meses en la comarca, el trabajo ha sido difícil, pero se organizan con 34 comadronas o parteras de diferentes comunidades, lo que ha permitido ver las necesidades en accesibilidad, salud, electricidad y letrina, principalmente, en la atención a las madres embarazadas.

Mientras que, Jeff Flynn, del Club Rotario de Boquete y administrador encargado para el desarrollo del programa con la organización Phalarope, expresó su complacencia por los avances y sorprendido por la colaboración de las mujeres voluntarias de la organización Asatran.

“Su sacrificio, tenacidad y adaptación a la tecnología para poder enviarnos los datos y coordenadas de sus recorridos en campo, están siendo de gran ayuda y con esta información podremos identificar a las madres embarazadas en situación de riesgo”, destacó Flynn.

DATOS:
- Manchichi significa madre e hijo en lengua Ngäbe
- El programa Manchichi consiste en capacitar a las madronas o parteras de la comarca Ngäbe, para que ellas adquieran el conocimiento necesario que la ayude a realizar una mejor labor primaria a las embarazadas antes, durante y después del parto.


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia