Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Viernes, 18 de octubre de 2019.

01 1

Con éxito se desarrolló el primer simulacro de Alerta Temprana ante Tsunami realizado en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí, movilizando a la población del lugar a puntos seguros georeferenciados en los Mapas de Altura y Rutas de Evacuación realizados por el Instituto Geográfico Nacional (Tommy Guardia).

Con este ejercicio, Panamá se integra a los países Centroamericanos que conforma el comité de Alerta Temprana ante Tsunami, concienciando a la población ante esta tipología de amenaza.

A su vez, el Tommy Guardia con la realización de los Mapas de Evacuación logró ser nombrado punto focal para el desarrollo del proyecto DIPECHO para Panamá que lleva a cabo la UNESCO, en conjunto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental-COI.

En el desarrollo de este simulacro, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, destacó que este ejercicio sirvió de mucho, tanto para la población y para las autoridades representativas, permitiendo mejorar las debilidades y tomar acciones futuras.

Por su parte, el subdirector del Tommy Guardia, Walter Myers, dijo sentirse privilegiado en trabajar conjuntamente con todas las fuerzas estatales del país específicamente en el distrito del Barú, educando a la población ante una posible amenaza de tsunami.

El equipo del Tommy Guardia se compromete a seguir actualizando y mejorando sus mapas para brindar una mejor información cartográfica a las autoridades y a la población en general y así poder dar continuidad a estos simulacros.

Para las comunidades de Puerto Armuelles, Baco, Limones, Rodolfo Aguilar y el Progreso, en el distrito del Barú, estas evacuaciones son positivas permitiéndoles conocer cuáles son las zonas seguras ante un riesgo de inundación por cualquier evento de la naturaleza.

En el simulacro también participó el alcalde del distrito del Barú, Marcos Beitía; el director de Sinaproc, Omar Smith; representantes de la UNESCO, MEDUCA, Cuerpo de Bomberos, IGNTG, Cruz Roja, Club de Leones y el Instituto de Geociencias.

 

 


 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia