Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Jueves, 29 de agosto de 2019.

portada de noticia

El Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG)  servirá de apoyo y asesoramiento a la UNESCO para la elaboración de los mapas de inundación y evacuación ante Tsunami, contribuyendo a demarcar las rutas de acceso y evacuación para desarrollar un simulacro en las zonas de Puerto Armuelles, Limones, y Baco en la provincia Chiriquí.

Previo a este simulacro y como parte del proyecto DIPECHO “Reforzamiento de las capacidades de alerta y de respuesta ante Tsunami y otras amenazas costeras en Centroamérica’, la UNESCO realizará, igualmente, en Panamá, el 28 y 29 de agosto, el taller ‘Elaboración de mapas de inundación y evacuación ante Tsunami”, en la sede del IGN.

Con este aporte el IGN contribuye al fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana ante posible Tsunami en Panamá, y certifica a estas comunidades como sitios preparados ante este tipo de fenómenos de la naturaleza.

La UNESCO crea este proyecto tomando en consideración los potenciales escenarios de sismos presentados en la región del pacífico centroamericano como en El Caribe, siendo esencial el establecimiento de mecanismos de coordinación, enlace y de respuesta institucional que contribuyan a los procesos de toma de decisión eficiente que permitan alejar a la población y garantizar su seguridad ante este tipo de eventos.

Este proyecto dirigido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y la Autoridad Marítima de Panamá, busca elaborar una propuesta consensuada de los mecanismos de coordinación entre las instituciones técnicas que lo conforman y los organismos de respuesta ante eventos de tsunami en Panamá.

DIPECHO lo conforman distintas instituciones que forman parte fundamental para el desarrollo y ejecución del Sistemas de Alerta Temprana tales: Sistema Nacional de Protección Civil-SINAPROC, Autoridad Marítima de Panamá -AMP, Instituto de Geociencia de la Universidad de Panamá-UP, Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central-CEPREDENAC, Sistema de la Integración Centroamericana-SICA, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Comité Nacional de Tsunami en Panamá, Cruz Roja y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

El taller estará presidido por el Ing. Arnulfo Sánchez, Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe-IOCARIBE, Lcda. Sandra Zúñiga Coordinadora de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe-IOCARIBE, Ing. Luis Mora consultor de proyectos de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para el Caribe, Ing. Norwin Acosta consultor e instructor y participará personal de SINAPROC, IGNTG, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, UTP, AMP, UP-Instituto de Geociencia, MEDUCA, ANATI, PTP y Club de leones.

 

 


 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia