Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Martes, 25 de mayo de 2021

4 4

Unos 6 de 8 hitos en la frontera tico panameña, tramo Río Sereno – Sabalito, fueron repuestos por un equipo técnico conformado por el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” y su homólogo de Costa Rica, devolviendo la posición limítrofe original con las coordenadas oficializadas desde los años 90

Walter Myers, director encargado del IGNTG explicó que con estos trabajos de reposición se demarca de manera física la frontera entre ambas naciones, trayendo tranquilidad a los moradores fronterizos definiendo los espacios limítrofes para construcción de sus residencias, y devolver la tranquilidad para que desarrollen sus trabajos agrícolas.

A través de estos nuevos hitos se podrá tener mayor supervisión y control en el tema de seguridad nacional fronteriza, tras retomarse la demarcación de línea imaginaria y determinar la responsabilidad de las autoridades, esto hace más efectiva la labor de los estamentos de seguridad, incluyendo a la Autoridad de Aduanas.

Estos trabajos binacionales se logran tras acuerdos entre autoridades de las Cancillerías de ambas naciones para que los institutos geográficos de Panamá y Costa Rica, junto a las autoridades locales, reconstruyeran y posicionaran los hitos con las coordenadas donde anteriormente estaban fijadas.

Los trabajos de reposición se desarrollaron en conjunto con las autoridades locales del distrito de Renacimiento en Panamá y la municipalidad de Coto Brus en Costa Rica, lograron reponer los hitos fronterizos que fueron removidos, en el sector 5 de la frontera común.

Luego de establecer los parámetros de mensura, ambas entidades, iniciaron las labores de campo con el replanteo de los monumentos densificados en la década de los años 90. Para su ubicación se acordó utilizar las coordenadas oficializadas en el anexo general sobre la densificación de la línea fronteriza de los años 1998 - 1999.

DATOS:
La frontera de Panamá con Costa Rica comprende unos 363 kilómetros, donde son ubicados 330 hitos que son los que demarcan la frontera.

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia