Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Martes, 23 de febrero de 2021

3 3

Por segundo año consecutivo y en medio de la conmemoración de sus ocho años de fundación, el comité de Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) se posicionó entre los 12 primeros países de las Américas en mantener actualizados los datos institucionales, y disponer de este recurso para uso e información de todos los residentes en el país.

Desde su creación, en 2013, el IPDE -compuesta por 43 instituciones- ha incorporado a su base de datos información en línea de interés para la empresa privada y entidades estatales concernientes a redes viales, red hídrica, y cartografía básica.

Isis Tejada, jefa del Centro de Datos Espaciales del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), y coordinadora del IPDE, destacó el logro de este comité -en sus ocho años- gracias al apoyo de las instituciones conformantes que han puesto información precisa y actualizada “Datos Geoespaciales” concebida para orientar al usuario en el desarrollo económico y social de Panamá.

“Esto permite incentivar a empresas para que utilicen nuestro portal donde encontrarán información oficial y confiable de aspectos sobresalientes de nuestro país y conocer dónde han surgido cambios en materia vial, hídrica o cartográfica y, además, contribuir en la parte académica investigativa, evitando un proceso burocrático ya que aparece público y transparente en línea”, sostuvo Tejada.

Como parte de los logros en este octavo aniversario, añadió la formación a más de 640 profesionales, fortaleciendo las capacidades técnicas de los integrantes en las diferentes instituciones, que colaboran, de manera constante, para generar información Geoespacial actualizada. Logrando, lo que años atrás, se veía imposible de alcanzar.

Tejada amplió la información promoviendo las etapas futuras del IPDE, donde actualmente se mantienen en el proceso de una política nacional de datos geoespaciales, ya discutida entre las instituciones y en proceso de trámite para su aprobación.

“Trabajamos en dos nuevos retos, como apoyo a la agenda 2030, el Marco Integrado de Información Geoespacial y la Infraestructura del Conocimiento Geoespacial”, informó.

Concluyó con que una nueva meta es mantener una infraestructura de datos universal actualizada; es decir que las instituciones puedan publicar su información de manera directa y los usuarios puedan acceder a esta data; entidades alimentando la red -en tiempo real- concentrado en un solo motor de búsqueda y transparente.

DATOS:

• Los usuarios pueden ingresar al catálogo y ver esta información en http://www.ipde.gob.pa/
Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) – "Preparándonos para Generar, Compartir e Integrar la Información Geoespacial a Nivel Nacional"
La IDE tiene 4 componentes fundamentales: Datos: información con referencia explícita o implícita a una posición sobre la superficie terrestre.; Metadatos: Son los descriptores de los datos. Servicios: Son las funcionalidades accesibles mediante un navegador que una IDE ofrece al usuario para aplicar sobre los datos geográficos. Aspectos organizativos: Estándares y normas que hacen que ...
www.ipde.gob.pa

• La IPDE fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N°51 del 14 de febrero de 2013.

• El grupo de trabajo de Infraestructura de Datos Espaciales del comité regional de Naciones Unidas sobre la Gestión de información geoespacial de las Américas (UN-GGIM:Américas) realiza esta calificación anual entre los 36 países conformantes.

• El Comité Técnico Interinstitucional está bajo coordinación de la Autoridad Nacional de Administración de tierras (ANATI), a través del IGNTG.

• Somos el único país centroamericano en ser miembros observadores del Comité Técnico para la Información Geoespacial/Geomática (CT/211) de ISO.

• Si la información solicitada es comercial, IPDE brinda los parámetros a los interesados, refiriéndoles a la institución concerniente.

• Panamá posee una infraestructura madura en esta materia, comparado con países pioneros como Chile y Canadá.

• Panamá es el único país centroamericano en reglamentar la norma legal en datos geoespaciales.

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia