Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Lunes, 15 de febrero de 2021

6 6

La integración entre la organización Phalarope, Club Rotario de Boquete, autoridades locales y el Tommy Guardia permitirá llevar a la comarca Ngäbe Buglé un programa de capacitación y, a su vez, desarrollar el levantamiento de la base de datos geográfica para el monitoreo del sistema materno infantil de la región.

Phalarope pretende implementar en Panamá los buenos resultados del programa ya desarrollado en Guatemala, impulsando el empoderamiento de las parteras, el entrenamiento en el cuidado prenatal, buscando mejorar el sistema de atención con la medicina tradicional.

“Nuestro objetivo es implementarlo porque ha demostrado que ayuda a disminuir la mortalidad materno infantil en áreas rurales, entrenando a estas mujeres en cómo mejorar la atención del parto y postparto… Ser parte del sistema médico a través de una mejor referencia de embarazos de alto riesgo”, explicó Miriam Rittmeyer, directora del programa de Phalarope.

Detalló que el programa se ha desarrollado en unas 8 comunidades en Guatemala, y pretende adaptarse a la cultura y tradiciones de la región panameña para que sea culturalmente adecuado, respetando sus creencias. Igualmente, a través del Tommy Guardia visualizar dónde se va a trabajar mediante el mapeo que permite identificar dónde están las pacientes embarazadas y las estructuras que permitan brindarles mejor atención.

Silvia Salina, presidente del desarrollo de la medicina tradicional en la comarca, destacó la buena recepción del programa con miras a mejorar la calidad de atención que reciben las mujeres en esta área rural del país.

“Mejorar la atención que damos a las embarazadas y a los recién nacidos, con este programa Manchichi (Madre e hijo en lengua ngäbe) y esperamos que las parteras tengan la interacción de las dos culturas para atender a los pacientes, con mejor conocimiento”, sostuvo.

Explicó que las condiciones para la mujer embarazada son -muchas veces- complicadas, ya que el 50% de la población reside en zonas remotas y de difícil acceso, lo que dificulta salir y recibir atención médica. Las parteras con estas capacitaciones juegan un papel importante para seguir apoyando los planes de las autoridades de salud en mejorar los partos.

Por su parte, Jeff Flynn, del Club Rotario (Boquete), mostró complacencia de poder aportar en este gran proyecto y contribuir en el financiamiento que redunde en mejorar las condiciones de la mujer rural embarazada y el niño al nacer.

“Tenemos mucho interés en este enfoque del programa y explorar acá en Panamá los resultados que tenga… Entendemos lo tradicional de las comunidades y esperamos que nuestro aporte contribuya a salvar vidas… Nuestro rol de aportar es porque mostramos interés por nuestra población”, añadió.

Mientras que, a través del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia, se podrá aportar en la geolocalización de sitios e infraestructura, y además recabar datos geográficos para el monitoreo del sistema materno infantil de la región.

“No tenemos información de la comarca. Al contactarlos hemos acordado que le damos la logística cartográfica y ellos levantan la información, porque deben realizar un censo de cuántas mujeres y niños se van a beneficiar… Vamos a poder localizar en la base de datos dónde podemos -con la misma sensibilidad social- apoyar a la comunidad y tener información de capítulo de género que no existe”, explicó Walter Myers, director encargado del instituto.

Para dar cumplimiento este compromiso el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro, y la directora del programa materno infantil de Phalarope, Miriam Rittmeyer, firmaron un acuerdo para el desarrollo de este programa.

Previamente, las autoridades y promotores del proyecto, también se reunieron con Nellys Herrera, directora encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para coordinar el desarrollo de este programa en nuestro país.

 

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia