GOBIERNONACIONALWEBv2

               Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

 

La determinación de los componentes del campo magnético es esencial para la elaboración de la carta Isogónica de la época, que son utilizadas en los mapas topográficos, cartas aeronáuticas, cartas náuticas y otros. 

El potencial del campo magnético varía con el tiempo y el conocimiento de sus componentes es de gran importancia para las investigaciones geofísicas en particular la declinación magnética, que tiene aplicación en la confección de mapas topográficos, cartas náuticas y aeronáuticas.

La declinación magnética es el ángulo formado entre la meridiana geográfica (o norte geográfico) y la meridiana magnética (o norte magnético). Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este.

Figura4.jpg

Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre, la declinación también es cambiante, y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta, pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. 

Esta variación se mide en una tasa anual, que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste)

Por iniciativa del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), debe realizarse un programa de re observaciones cada cinco (5) años en la Red Nacional de estaciones geomagnéticas para conocer el comportamiento y la variación secular del campo magnético en el territorio nacional.

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI