GOBIERNONACIONALWEBv2

               Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

 

flechacopiaPROYECTOS EJECUTADOS

  • Proyecto de Cooperación Técnica – Internacional

Geoide Gravimétrico Para México, Centroamérica y El Caribe - 2015 (GGM-CA-2015)

Con el apoyo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Universidad de New Brunswick (Canadá), NOAA – National Geodetic Survey (E.U.A.) y las agencias cartográficas de los países interesados de la región (México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana) se realizó el proyecto de cooperación internacional “GEOG.05.2011”- “Monitoreo del Geoide para México, Centroamérica y el Caribe”.

Es un proyecto que presenta un modelo digital inédito en cobertura y resolución; representa una superficie equipotencial del campo de Gravedad.

Este es un modelo de prueba de categoría regional. La exactitud de las ondulaciones geoidales del modelo varías según las zonas. Su cobertura espacial se encuentra entre 6° - 33° Norte y 119° - 58° Oeste; con resolución de 2,5 minutos de arco.

  • Límite Internacional Terrestre entre Panamá y Costa Rica

De los VII sectores que conforman la frontera internacional terrestre entre Panamá y Costa Rica se tienen oficializados:

  • Sector I “Sixaola”

La línea fronteriza en el sector que incluye el río Sixaola está constituido por la línea del Thalweg conforme al artículo 5° “… en el caso de que alguno de estos ríos cambiara de curso, la línea de frontera seguirá siendo el Thalweg de dicho río al momento de firmarse el tratado…”. Esto establece que el límite se define por la línea de mayor profundidad del río al momento de firmarse el tratado.

Los trabajos se realizaron de manera conjunta entre ambos institutos Geográficos (Panamá – Costa Rica), el proyecto tuvo una duración aproximada de 2 años entre campo y oficina, el mismo fue oficializado en octubre de 2015 por ambas naciones.

  • Sector II “Brákicha o punto Thalweg 121P-119C – Namú Uóki o punto I”

Actualmente estamos a la espera de que el documento se oficialice.

  • Límite Internacional Terrestre entre Panamá y Colombia.
  • Proyecto de la Cartografía Binacional de la frontera a escala 1:100 000.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia (IGNTG), culminaron las etapas de revisión de los elementos toponímicos de la base de datos de la zona fronteriza y las marginales de los mapas.

  • Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia de Operación Continua.

La Red Geodésica Nacional de Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS), conformada por diecinueve (19) estaciones distribuidas a nivel nacional, constituye el marco de referencia geodésico sobre el cual se apoyan los proyectos de infraestructura, catastro, cartografía o investigaciones científicas; dentro y fuera del país.

La Red CORS inició en 2008 con tres (3) estaciones, mismas que se integraron a la Red Continental SIRGAS CON el mismo año; estas son: AZUE, DAVI e IGN1. En 2009 se instaló DARI, la cuarta estación, que fue incorporada a SIRGAS CON, en 2010.

Entre los años 2012 y 2014 se instalaron quince (15) nuevas estaciones, distribuidas a nivel nacional: JAKÉ, PUOB, CHEP, UTND, CHME, PMEC, SAN1, SAN2, SONÁ, AZUP, AZUT, TOLÉ, PUAR, RSNO y BDT1; de las cuales CHEP, PMEC y PUAR fueron incorporadas a SIRGAS CON, en 2017.

Las estaciones CORS consisten de equipos tecnológicos que operan con el sistema global de navegación satelital (GNSS), por lo que requieren revisión y mantenimiento periódico.

Actualmente, diecisiete (17) CORS se encuentran operativas; incluyendo la recién reinstalada AZUE, ubicada en la Dirección Provincial del MOP de Herrera, ciudad de Chitré y dos (2), JAKÉ y PUOB, se encuentran fuera de servicio por mantenimiento.

Las CORS que forman parte de SIRGAS CON, siete (7) en total, cuentan con conexión a internet, son monitoreadas remotamente desde el IGNTG y procesadas semanalmente en los Centros de Procesamiento de Datos GNSS de varios países que forman parte de SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas).

  • Parámetros de Transformación.

El IGNTG en conjunto con la empresa ESRI Panamá incorpora al software ArcGis versión 10.5.1 y ArcGIS Pro 2.1, los 7 parámetros de transformación definidos entre los datums NAD 27 – ITRF 97(WGS84). La verificación de estos parámetros en el software la realizó personal técnico del departamento de Geodesia en agosto de 2018.

En el mes de junio de 2019 se sube a la página web del IGNTG la aplicación de la calculadora geodésica, la cual es una herramienta para hacer cálculos de transformaciones de datums basado en el uso de los 7 parámetros de transformación del IGNTG.

 flechacopiaPROYECTOS EN EJECUCIÓN

  • Recuperación y mantenimiento de las redes Horizontales Básica y Primaria de la República.
  • Recuperación, mantenimiento y medición Vertical de las líneas de nivelación existentes en la República de Panamá.
  • Verificación y medición de Límites político – Administrativos, en específico de áreas Indígenas en todos los territorios comarcales.
  • Mantenimiento, verificación y medición de Hitos fronterizos en ambas fronteras terrestres.

flechacopiaPROYECTOS FUTUROS

  • Cálculos de los números geopotenciales de la República de Panamá.
  • Actualización de los parámetros de Transformación versión 2.
  • Modelo Geoidal Local de la República de Panamá.
  • Marcación física del Límite internacional en el sector 1 de la frontera Panamá – Costa Rica.
  • Nivelación de primer orden de las líneas principales a nivel Nacional.
  • Actualización y densificación de la red primaria de la República de Panamá.

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI