Sábado, Septiembre 22, 2018

Noticias

Importantes ejecutivos de ESRI visitan el IGNTG

 

El Gobierno Nacional está impulsando el proyecto GEORED, cuyo objetivo es la implementación de un Sistema de Información Geográfica Nacional que permitirá la debida colaboración geo espacial en nuestro país y gracias a las acciones derivadas del Memorándum de Entendimiento firmado el 9 de diciembre de 2011 entre el Estado y la Empresa ESRI (Environmental System Research Institute). En razón de este proyecto, contamos con la presencia de ejecutivos de ESRI quienes visitaron las oficinas de Catastro, donde se reunieron con Lic. Franklin Oduber  y más tarde con funcionarios del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

 El propósito de la visita es poder  contar con el uso de las herramientas (software y capacitaciones) que esta casa distribuye. Dicha visita tuvo como principal enfoque presentar los avances tecnológicos comercializados por la misma para que estos sean destinados al manejo de información geográfica y así poder mejorar, maximizar y actualizar con estas nuevas tecnologías toda la información que el Instituto posee actualmente, tanto a nivel interno como hacia el público.

 El grupo de visitantes estuvo compuesto por Sr. Dean Angelides – Director de Operaciones Internacionales,  Sr. Merrill Lyew – Gerente Internacional para la Región de Latinoamérica y el Sr. Ken Gorton – Especialista en Soluciones GIS, todos ejecutivos de ESRI.  Los mismos fueron acompañados por el Sr. Manuel Quintero de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), y de la Sra. María Elena García de la Unidad de Tecnología de la ANATI.  

En el recorrido efectuado en el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia los visitantes  tuvieron la oportunidad de conversar con el Lic. Israel Sánchez Director del mismo y visitar los departamentos de fotometría y cartografía, donde el personal técnico informó a los visitantes los proyectos y actividades que se realizan actualmente en la Institución en dichos departamentos. 

También los ejecutivos pudieron presenciar la charla sobre el proyecto de cartografía y de geo servicios que dictó la Lic. Isis Tejada, acto seguido el Director de la ESRI tuvo la oportunidad de dirigirse a todos los funcionarios presentes y brindarles información referente a los productos y servicios que esta empresa ofrece para el mejoramiento de la Institución.

El IGNTG recibe estudiantes de la provincia de Colón

foto 1

Un grupo de 52 estudiantes del Instituto Benigno Giménez Garay de la provincia de Colón, visitó el Instituto Geográfico Nacional " Tommy Guardia, para conocer un poco más  sobre la geografía nacional y para recibir conocimientos prácticos de cartografía y de las otras especialidades que en este momento se ejecutan.

El recorrido de los estudiantes inició en el depto. de geodesia, seguidamente en el depto. de fotogrametría, así como en el depto. de  cartografía, depto. de geografía y culminó en el depto. de estudios especiales; en estos cinco departamentos técnicos se les brindó por parte de los expertos, la información de los proyectos y trabajos que el IGNTG realiza.

Los alumnos del Instituto Benigno Giménez Garay de la provincia de Colón, se mostraron muy interesados por la información  que los especialistas suministraron en su momento, formulando así, algunas interrogantes de valor para los técnicos.

Para el Tommy Guardia, es grato tener de visita a estudiantes de diferentes niveles educativos interesados en el marco de la geografía y cartografía nacional.

Curso de Post-proceso de imágenes Digitales

 

 Un grupo de técnicos fotogrametrísta del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, recibió una capacitación Post-Proceso de Imágenes Digitales, dictado por la empresa GeoAir, en la que se dio a conocer  los procesos y herramientas con las que se realiza la toma de imágenes ópticas para el proyecto de Suministro, Instalación, Mantenimiento, Capacitación y Financiamiento del Sistema de Cartografía Digital de la República de Panamá.

Estas imágenes ópticas son captadas por una cámara digital Ultracam Vexcel D, en conjunto con una aeronave adaptada, un receptor GPS de navegación, un GPS de doble frecuencia y un sistema inercial (IMU); para posteriormente generar Ortofotos a escala 1:5 000 y mapas topográficos a la misma escala. 

El seminario estuvo dirigido por el ingeniero Esteban Osorio, especialista en fotografías aéreas y el capitán Woltgang Kost presidente de GeoAir, la cual es una empresa altamente calificada para la elaboración de vuelos fotogramétricos de medición. 

Para el grupo fotogramétrico del instituto, este taller es de suma importancia y utilidad, ya que refuerza sus conocimientos en cuanto a la toma de fotografías aéreas.

IGNTG dicta capacitación sobre el uso de los parámetros de transformación al personal de la dirección de Administración de Sistemas de Información Ambiental (A.N.A.M.)

 

foto 1

Por iniciativa propia y como miembro participante de la I.P.D.E. (Infraestructura Panameña de Datos Espaciales), la A.N.A.M. solicita al Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” la capacitación sobre el uso de los siete parámetros de transformación (NAD27 – WGS84). Todo esto con el interés de adecuarse a la nueva reglamentación que se promulga en el Decreto Ejecutivo No. 139 de junio de 2006, mediante el cual se establece un nuevo sistema geodésico nacional (SIRGAS2000, WGS84) y también por la necesidad de normalizar toda su infraestructura espacial a estándares actualizados.

El Seminario-Taller consistió en instruir  al personal de la Dirección de Administración de Sistema de Información Ambiental sobre configuración de ordenadores en el programa ArcGIS mediante el uso de los 7 parámetros de transformación; así como también cargar archivos en formato gtf, pruebas y corridas paramétricas; análisis de la información raster y vectorial migrados de un Datum a otro, el mismo fue Impartido desde el lunes 28 al jueves 31 de mayo del 2012.

foto 2 foto 4 foto 3

El personal de la A.N.A.M. está en la capacidad de configurar sus máquinas, ya sea de forma manual o a través de descarga de archivos; como también de realizar la migración de la información (cambio de Datum) según la necesidad.

Funcionarios del IGNTG y de la ANATI a nivel nacional recibieron una capacitación

Funcionarios del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” y de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, recibieron capacitación por parte de la empresa Continex Int. en el uso y manejo de equipos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélites) de última generación.

Estos equipos fueron donados por el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Además fueron donadas estaciones totales y estaciones de referencia de operaciones continuas (CORS/GNSS), que servirán para la densificación de la red a nivel nacional y que serán integradas a la red geodésica continental SIRGAS CON, del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS).

Actualmente el IGNTG, se encuentra en el proceso de ubicación e instalación de las mencionadas estaciones. Una vez instaladas, la empresa Continex Int. procederá a la capacitación del personal en el uso y manejo de los equipos.

Taller de inducción de la IPDE

foto-1

El pasado 5 de julio se realizó el primer taller de inducción de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE), en el que participaron 32 colaboradores de  instituciones del Estado  representadas en: Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Contraloría General de la República (CGR), Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

 Participaron como expositores: la Ing. María Elena García, MBA en proyectos de desarrollo y Jefa de la Unidad de Tecnología de ANATI; el Ing. Joel Jaramillo, Ing. En Manejo Ambiental del Programa Nacional de Zonificación Agro-Ecológica, Secretaría Técnica del MIDA;  Lic. Ernesto Bal aspirante a Doctorado e Ing. En Informática de la dirección de proyectos de Inversión; la Licda. Elisenia Mendoza, Licenciada en Geografía e Historia del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”; Técnica Elizabeth Sámuels Cornejo, Técnico en Ing. con Especialización en Dibujo del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”;  Licda. Isis Tejada, Máster en Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y GPS del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”. Este es el primer taller de tres talleres que se estarán realizando con el propósito de dar a conocer los objetivos y la estructura de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales.

Subcategorías

Capacitaciones

Estaciones GNSS

Para acceder a este sitio dar click dentro de la imagen:

Usuario: corsigntg
Contraseña: corsigntg
   
ENLACES  EXTERNOS

Sistema de Referencias Geocéntrico para las Américas


IPGH-SECCIÓN NACIONAL  

Instituto Panamericano de Geografía e Historia