Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Lunes, 23 de octubre de 2016.

 

En sus aportes a la investigación, el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, participa como miembro en el grupo de trabajo para la creación del primer Geoide de la Región de México, Centroamérica y el Caribe.

En sus aportes a la investigación, el Instituto Geográfico    Nacional “Tommy Guardia”, participa como miembro en el grupo de trabajo para la creación del primer Geoide de la Región de México, Centroamérica y el Caribe. Los avances en estos 5 años de investigación han traído consigo capacitación básica en el cálculo geoidal preciso (formación de especialistas); la publicación del diagnóstico de infraestructura geodésica por país - artículo que será publicado en la revista del IPGH; insumos básicos (normalizados) para el cálculo geoidal e inicio de los primeros procesos de cálculo para la región. De igual forma participamos como delegados en la sub Comisión SC 2.4c (Gravedad y Geoide en Norte y Centro América) de la IAG (Asociación Internacional de Geodesia).
Hasta el momento hemos logrado consolidar la información gravimétrica de todos los países de la Región. Dando como resultado una información estandarizada.

 

 foto del 3er taller

Imagen N°1 Foto del Secretario del IPGH y el Grupo de trabajo del Modelo
Geoidal Para México, Centroamérica y El Caribe

 

A continuación el cronograma de actividades.

CRONOGRAMA

3er Taller del Geoide Cronograma

 

El compromiso adquirido por los especialistas de cada uno de los países participantes es que durante los últimos 4 (cuatro) meses del año 2014, se ejecutará por mes, un proceso de cálculo sea éste parcial (área designada al país) o total para cumplir con la meta final, “Construcción del Modelo Geoidal”. Se estima que durante el primer semestre del 2015 se esté trabajando con los cálculos finales del Modelo Regional.

Región de Interés para Cálculo del modelo Geoidal.

 Figura N° 2 Datos de La Región de Interés para el Cálculo del modelo Geoidal.

 

BENEFICIOS DEL GEOIDE
La construcción del Modelo Regional del Geoide y posteriormente del Modelo Local para Panamá, nos permitirá avanzar enormemente en el campo científico y a su vez en las aplicaciones de esta superficie de alturas física (Geoide). Tanto es así, que a nivel internacional varias asociaciones u organismos están discutiendo temas directos y colaterales en la definición del W0 (potencial de referencia) y como ésta superficie su utiliza para el desarrollo en el campo de la investigación. 

El Geoide Regional y su monitoreo nos facilitará la compresión de los grandes problemas del planeta; como por ejemplo: cambios climatológicos y el ordenamiento territorial.


El estudio de Nivel Medio del Mar con el apoyo del Geoide nos permitirá analizar la Superficie Topográfica Marina y la distorsión de la Red Vertical (pequeñísimos hundimientos y levantamientos de la corteza terrestre). 

Otras aplicaciones del Geoide serian la determinación de zonas en riesgo de inundación. Teniendo nuestro modelo local se podrá subir o bajar la superficie de referencia vertical con la implementación del programa GMT; es decir, cambiar las referencias verticales de los Modelos de Elevación del Terreno (EGM96 a EGM08). Así como también podríamos conseguir mediante el uso de una calculadora geodésica, según la posición, la altura ortométrica derivada.

Entonces podemos decir que el modelo geoidal contribuirá en el desarrollo sostenible del país por su precisión y grandes coberturas del terreno; y que dependiendo de los objetivos de los proyectos socio-económicos se podrán redirigir los recursos de manera provechosa.

 


 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia