Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px

 

Lunes, 06 de mayo de 2019.

ExpGeog1

Del 29 al 03 de mayo del 2019, el Director del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia participó, del Primer Periodo de Sesiones del Grupo de Expertos de Nombres Geográficos, en representación del Gobierno Nacional, realizado en Naciones Unidas, Ciudad de Nueva York.

Esta sesión está integrado por representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas entre ellos expertos designados por los gobiernos que se enfocan en atender cuestiones técnicas relacionadas con la estandarización de los nombres geográficos que pueden respaldar aspectos relevantes de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombre Geográficos, contribuye al desarrollo socioeconómico, a la conservación y la infraestructura nacional.

Este Grupo de Expertos, consiste en promover el uso uniforme de topónimos precisos a escala mundial, recordando que los topónimos pueden identificar y reflejar aspectos de la cultura, el patrimonio y el paisaje.
El uso correcto de topónimos puede beneficiar a las comunidades que a nivel local, nacional e internacional actúan en las esferas siguientes: comercio e intercambio, censos de población, derecho de propiedad y catastro, planificación urbana y regional, medio ambiente, estrategias de seguridad, elaboración de mapas navegación, turismo y comunicaciones.

Está integrado por especialistas en onomástica, cartógrafos, geógrafos, historiadores, lingüistas, delineantes y topógrafos, precisamente son sus miembros los que se encargan de promover los programas y actividades de grupo de experto.
El grupo de experto ha elaborado programas encaminados a:

  • Promover el establecimiento de una autoridad por cada país.
  • Impartir formación.
  • Promover el uso en mapas y documentos de normalizados a escala nacional.
  • Alentar la difusión de nombres normalizados mediante la publicación de catálogos nacionales de topónimos.
  • Fomentar la creación de capacidad nacional.
  • Alentar la colaboración entre los países.
  • Fomentar el uso de una terminología normalizada en relación con los topónimos.

proyectos

LogoProdCartNal

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI