Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

RED NACIONAL DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE OPERACIÓN CONTINUA (CORS)

RED CORS NOV 2017 01A

Figura N° 1

DescargaCORS

PARA DESCARGA DE DATOS:

DESCARGUE EL FTP Y COLOCAR EL IP 168.77.212.59
USUARIO: corsigntg
CONTRASEÑA: corsigntg

 

MARCO DE REFERENCIA GEODÉSICO SIR11P01 ≡ ITRF2008

El Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" (IGNTG), organismo oficial del estado panameño en los campos de Geodesia, Geofísica, Cartografía, Geografía, Fotogrametría, entre otros; tiene entre sus responsabilidades la actualización, mantenimiento y promoción de la información técnica en cada una de las áreas de su competencia.

En el campo de la Geodesia, las Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) constituyen una valiosa herramienta para los usuarios de equipos de los sistemas GPS/GNSS (Sistema de Posicionamiento Global / Sistema Satelital de Navegación Global), ya que facilitan el posicionamiento de precisión y al mismo tiempo la inserción al marco de referencia geodésico vigente en el territorio nacional, el ITRF08 (International Terrestrial Reference Frame 2008 - Marco de Referencia Terrestre Internacional 2008).

Una CORS es un conjunto de equipos, entre estos una antena y un receptor de señales de satélites GPS/GNSS debidamente conectados entre sí; generalmente ligados a un servidor a través de internet, manejados por un software para el tratamiento y manipulación de la información recolectada.

En el posicionamiento de precisión la CORS se utiliza como una estación base. Debe contar con coordenadas geodésicas, la época en que fueron medidas, el sistema de referencia, su campo de velocidades y los equipos que operan en dicha estación; especialmente el modelo e identificador de la antena.

A la fecha, el IGNTG cuenta con 19 (diecinueve) CORS a nivel nacional, mismas que conforman la Red Nacional CORS, como se muestra en la figura N° 1. De estas, 7 (siete) forman parte de la Red Continental SIRGAS CON; estas son: IGN1, AZUE (inoperativa), DAVI, DARI, PUAR, PMEC y CHEP.

Los sitios donde estos equipos han sido instalados son, en su mayoría, entidades públicas que han aceptado colaborar con este proyecto de interés nacional: Ministerio de Obras Públicas, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (CRUBA), Policía Nacional, Autoridad de Aeronáutica Civil, Servicio Nacional de Fronteras, Ministerio de Educación, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Centro Misional Jesús Obrero de la Diócesis de Chiriquí.

A continuación imagenes de algunas estaciones CORS pertenecientes a la red nacional:

 CORS SAN1                                              

Figura N° 2. SAN1 - Aeropuerto Rubén Cantú, Santiago - Veraguas                                                                                       

 

 

CORS BDT1

Figura N° 3. BDT1 - Aeropuerto de Isla Colón - Bocas Del Toro                                                                                                                                                                                                                

 

 

CORS DARI

 Figura N° 4. DARI - MOP de Santa Fe - Darién

                                                                                             

OBJETIVOS DE LA RED GEODÉSICA NACIONAL DE ESTACIONES DE REFERENCIA DE OPERACIÓN CONTINÚA (RGN-CORS)

Entre los objetivos de la Red Nacional CORS están los siguientes:

• Brindar información geodésica actualizada para la elaboración cartográfica, los levantamientos catastrales, los proyectos de ingeniería, entre otros.

• Servir de apoyo a la navegación terrestre, marítima y especialmente a la navegación aérea internacional.

• Mejorar y actualizar el marco geodésico global y por ende el marco geodésico de nacional.

• Proporcionar los elementos necesarios que permitan realizar estudios científicos sobre la determinación de los movimientos de la corteza terrestre.

• Suministrar datos que puedan ser utilizados para el análisis y la alerta temprana de sismos y tsunamis, entre otros.

• Colaborar en el estudio de los efectos del cambio climático, mediante el análisis de los datos que se obtienen de los satélites GNSS.


CONCLUSIONES

El desarrollo científico y tecnológico en el campo de la Geodesia, consistente en la utilización de nuevos equipos y métodos modernos de medición para la determinación de coordenadas utilizadas en el desarrollo de infraestructuras y el estudio de los fenómenos naturales que afectan la corteza terrestre, obliga a la comunidad mundial a conformar una red homogénea de observación permanente como las estaciones CORS.

Actualmente, el país dispone de una red geodésica moderna, con altos estándares de calidad, que sirve de marco para futuros productos cartográficos o proyectos de ingeniería que proporciona compatibilidad con los productos geodésicos generados en casi todo el continente.

La red actual es compatible con las redes de otros países y permite la interoperabilidad entre las infraestructuras de datos geoespaciales a nivel global; en Panamá IPDE.


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia