La determinación de los componentes del campo magnético es esencial para la elaboración de la carta Isogónica de la época, que son utilizadas en los mapas topográficos, cartas aeronáuticas, cartas náuticas y otros. 

El potencial del campo magnético varía con el tiempo y el conocimiento de sus componentes es de gran importancia para las investigaciones geofísicas en particular la declinación magnética, que tiene aplicación en la confección de mapas topográficos, cartas náuticas y aeronáuticas.

La declinación magnética es el ángulo formado entre la meridiana geográfica (o norte geográfico) y la meridiana magnética (o norte magnético). Cuando ese ángulo se presenta al oeste del norte geográfico, se habla de declinación oeste y en el caso opuesto se habla de declinación este.

Figura4.jpg

Dado el carácter dinámico del campo magnético terrestre, la declinación también es cambiante, y para un mismo lugar la declinación medida en una fecha es distinta a la medida en otra fecha distinta, pese a tratarse del mismo punto de la superficie terrestre. 

Esta variación se mide en una tasa anual, que establece en qué magnitud angular la declinación variará y en qué sentido será el giro (hacia el este o el oeste)

Por iniciativa del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), debe realizarse un programa de re observaciones cada cinco (5) años en la Red Nacional de estaciones geomagnéticas para conocer el comportamiento y la variación secular del campo magnético en el territorio nacional.