Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Viernes, 20 de julio de 2018.

VJornadaTecnica3

En el marco de los 72° Aniversario del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” se realizaron distintas actividades, entre ellas la V Jornada de Actualización Técnica, orientada específicamente a que el personal técnico y administrativo tengan conocimiento de todos los proyectos, actividades y adelantos competentes que desarrolla el IGNTG.

Esta capacitación se inició del 17 al 19 de julio con la finalidad de divulgar las acciones que, a través de los departamentos técnicos, ejecutan en función de la misión de generar información en el área de la Geografía, Geodesia, Cartografía, Hidrografía y demás ciencias de la Tierra. Dar a conocer las nuevas tecnologías para la elaboración, uso y análisis de la Información Geoespacial.

Cabe destacar que para esta celebración se hizo el lanzamiento Oficial del Proyecto de la Nueva Cartografía Nacional de la República de Panamá cuyo nombre se denomina “Suministro, Instalación, Mantenimiento, Capacitación y Financiamiento del Sistema de Cartografía Digital de la República de Panamá”, con el objetivo principal de proporcionar al país una Cartografía Básica Nacional confiable, basada en estándares y especificaciones del IGN y compatible con estándares internacionales.

La República de Panamá disponía de una cartografía básica confeccionada parcialmente a lo largo de los últimos 50 años, desactualizada en formato análogo y en sistemas de referencia cartográficos en desuso respecto a los estándares internacionales actuales (Datum WGS-84); a raíz de esto surge la necesidad de realizar un proyecto Cartográfico actualizado, que cubriera la necesidad en las áreas de: turismo, 911, seguridad fronteriza, seguridad costera, transporte público, criminalidad, riesgo geográfico, estudios geológicos, forestales y agrícolas e inventario de bosques, entre otros.

Razón por la cual este mega proyecto, desarrolla dentro de sus objetivos específicos la obtención de imágenes de radar ortorectificadas mediante técnicas aerotransportadas u orbitales de alta velocidad de producción y de imágenes ortorectificadas ópticas de los centros urbanos, la transferencia tecnológica al Organismo sobre captura de información geográfica y su procesamiento y análisis con las últimas tecnologías y el desarrollo de un Sistema de Información Geográfico que permitiera alojar, publicar y mantener los datos generados por el proyecto. Como resultados se obtuvo una cartografía Digital actualizada, orto imágenes, modelos digitales del terreno confiable y actual, al igual que la actualización y densificación de puntos de control geodésicos.

Para el IGNTG es relevante mencionar los beneficios significativos que obtuvimos en materia cartográfica y geográfica. A su vez nos proporcionó productos cartográficos confiables en áreas carentes de información como: Darién, Kuna Yala, Colón y el Este de la provincia de Panamá; y principalmente nos generó una base cartográfica de soporte a las actividades enfocadas al ordenamiento territorial, así como el catastro urbano y rural y las actividades relacionadas a la gestión de inversión.

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia