Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Lunes, 30 de septiembre de 2019.

principal

Unir fuerzas y trabajar sobre una misma visión estratégica y encontrar el punto específico para el fortalecimiento y modernización del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, surgió durante un encuentro entre la representante del PNUD en Panamá y autoridades de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Linda Jean Maguire, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Panamá, y José Gabriel Montenegro, administrador de la ANATI, coincidieron que el “Tommy Guardia” debe mantenerse como el ente principal para brindar asistencia técnica a otras entidades del gobierno panameño, y aportar con sus herramientas en la obtención de datos y así dar un salto cualitativo en las prestaciones de los servicios a los panameños.

Maguire y Montenegro realizaron un recorrido por las instalaciones del “Tommy Guardia”, donde encontraron un equipo humano comprometido con la institución, y que –pese a las condiciones estructurales del edificio que les alberga- laboran con un grado de pertenencia para lograr el trabajo final en temas de cartografía y datos del país.

“Aquí hay un equipo humano de primera, humano y técnico, por eso entiendo que cada vez que me piden algo es porque quieren hacer cosas productivas para el país, a través de mantener ese compromiso en el sector público”, sostuvo Montenegro.

La representante del PNUD, por su parte, destacó el trabajo y compromiso, lo cual para esta organización mundial es fundamental el compromiso dentro del trabajo que debe desarrollar el Estado en favor del pueblo.

“Veo muchas aplicaciones prácticas para del desarrollo sostenible, económico, social y ambiental en esta entidad, cuenten con nuestro apoyo para desarrollarlo más”, sostuvo.

Para Maguire, la labor de este instituto no debe perderse en apoyo de los panameños.

“Ustedes tienen datos que se pueden usar para mejorar las vidas de las personas, por eso estamos a su disposición para ayudar desde el punto de vista técnico como operacional, para desarrollar esos programas de proyección social, de infraestructura social y medir los avances o regresiones en los compromisos mundiales, como objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030”, manifestó.

La represente de este organismo, también añadió sentirse impresionada cómo en este instituto se pueden tener mediciones del clima y sus indicadores, algo que dijo mundialmente es difícil medir. Igualmente, consideró importante que dentro del “Tommy Guardia” haya una cantidad representativa de mujeres profesionales trabajando, lo que fortalece una de los objetivos de la agenda 2030: equidad e igualdad de género.

Desde el 2010, el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” está adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), por ello la importancia de dimensionar el alcance que puede tener este instituto a nivel regional.

Como ejemplo: ser el núcleo que permita hacer mediciones y contar con los más completos estándares para mejor toma de decisiones y trabajar con el resto de entidades en los temas de monitoreo de bosques, agua y cómo esto impacta en la calidad de vida de las personas.

El recorrido a Linda Maguirre, se lo dio el director Jaime Toral Boutet y el subdirector Walter Myers del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

 

 


 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia