Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la tierra, haciendo énfasis a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo de los Océanos, Mares, Ríos, Lagos, las Costas, las mareas y las corrientes, de manera que toda esta información se pueda plasmar sobre un mapa o una carta náutica.

La Oceanografía es la rama de las ciencias de la Tierra que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos.

Considerando la situación actual como un país marítimo, el poco desarrollo de estas ciencias y enmarcados en una estrategia marítima nacional para el desarrollo de este sector, se constituye la Comisión Hidrográfica y Oceanográfica de la República de Panamá el 26 de agosto de 2001. Integradas por las instituciones: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" (IGNTG), el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien por Decreto Ley No. 7 del 10 de febrero de 1998 le corresponde actualizar el sistema de información hidrográfica necesaria para el desarrollo de dicho sector. Entre sus funciones se destaca la de identificar y recomendar las acciones necesarias para el mejoramiento y actualización de la información oceanográfica e hidrográfica nacional. Actualmente la Secretaría de Ciencias y Tecnología (SENACYT) tiene la intencion de ingresar a esta comisión.