Jueves, Noviembre 23, 2017

Como es conocido, la Geodesia y ciencias afines han evolucionado significativamente gracias a las técnicas de determinación de coordenadas por métodos satelitales como el GPS, actualmente GNSS.

Las siglas GNSS significan "Global Navigation Satellite System" (GPS, GLONASS, GALILEO, etc.).

A nivel mundial, la tendencia en el campo de la Geodesia se orienta al establecimiento de redes de estaciones de operaciones continuas para la determinación de coordenadas por medio de satélites, en tiempo real.

Nuestro país no es la excepción, de allí la importancia de mantener las estaciones GNSS operativas las 24 horas del día, durante todo el año (IGN1, AZUE, DAVI y DARI); a fin de contar con información de precisión para apoyar en la georreferenciaciòn de los diversos proyectos que están en ejecución.

El monitoreo de las estaciones GNSS es una de las tareas que a diario realizamos, encontrando a menudo situaciones fortuitas que afectan el correcto y continuo funcionamiento de estos equipos. En estos casos, este constante monitoreo nos permite tomar acciones rápidas para solventar los problemas detectados.

1. Monitoreo Diario de la Correcta Operación: Con la finalidad de mantener esta red operativa, la cual consiste de 4 (cuatro) estaciones localizados en las provincias de Panamá, Herrera, Chiriquí y Darién (IGN1, AZUE, DAVI y DARI, respectivamente) realizamos el monitoreo diario, de forma remota.

Así, el IGNTG está en capacidad de proporcionar datos GPS para el desarrollo de proyectos de interés nacional e internacional que involucren georreferenciaciòn   de precisión, como por ejemplo: PRONAT/CRM, ETESA, Instituto Smithsonian, MOP, Universidad Nacional, DCBP, SIRGAS, entre otros.

2. Instalación de Radios para RTK en las Estaciones AZUE y DAVI: Con el apoyo del Ing. Hernán Fetecùa de la empresa GEOSYSTEM, se instalaron los radios para posicionamiento en tiempo real (RTK) en las estaciones CORS - GNSS, AZUE y DAVI.

Además, se actualizó el firmware instalado en los receptores TOPCON NETG3, con lo que se solventó un problema de pérdida de archivos que constantemente ocurría en esas estaciones.

3. Inclusión de la estación DARI a la red continental SIRGAS CON: Recientemente se concluyeron todos los trabajos de adecuación y trámites requeridos para incluir la estación DARI a la red continental SIRGAS CON.

Con esta son cuatro estaciones que pertenecen a dicha red (SIRGAS CON), la cual cubre todo el continente, la que es procesada semanalmente por los centros de procesamiento de SIRGAS.

4. Posible Establecimiento de 16 Nuevas Estaciones: Considerando la posibilidad de que ANATI adquiera 16 nuevos equipos para estaciones permanentes GNSS (licitación de DCBP), hemos estado evaluando sitios y rangos de cobertura para posicionamiento estático y en tiempo real, así como la infraestructura requerida que necesitan estos equipos para operar de forma correcta a nivel nacional.

5. Procesamiento y Certificación de Coordenadas de las Estaciones CORS - GNSS de Geosystem: A solicitud de la empresa Geosystem, Ing. y por instrucciones de la Dirección del IGNTG se procesó y certificó las coordenadas de tres estaciones instaladas por dicha empresa en La Chorrera, Tocumen y Colón (CHOR, TOCU y COLO respectivamente).

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


Para acceder a este sitio dar clik dentro de la  imagen

Usuario: corsigntg 
Contraseña: corsigntg

Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia