Jueves, Noviembre 23, 2017

Tareas Específicas

Al desarrollar e implementar una Infraestructura de Datos Espaciales, se deberá ejecutar una serie de actividades necesarias, entre ellas:

  • Realizar reuniones de trabajo con las Instituciones interesadas.
  • Preparar un plan de trabajo detallado con indicadores de cumplimiento, responsables y cronograma de trabajo.
  • Elaborar con las aportaciones de las instituciones la propuesta de Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDES).
  • Elaborar el plan de trabajo para desarrollar la implementación de Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDES).
  • Crear grupos de trabajo para el desarrollo de temas.
  • Establecer los objetivos y funciones de los diferentes actores de la Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDES).
  • Realizar talleres y capacitaciones en los diferentes temas que componen las Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDES).
  • Diagnosticar y evaluar la Información Geográfica.
  • Crear e implementar estándares panameños.
  • Crear el perfil de metadatos institucional.
  • Desarrollar el portal de IPDES.

 

Duración

El proyecto está contemplado a un año de duración. Deberá ser ejecutado a través de la coordinación del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.

Productos 

  • Plan de trabajo detallado con indicadores de cumplimiento, medios de verificación, responsables y cronograma de trabajo.
  • Acuerdos de trabajo entre instituciones. Comité Nacional de IPDE.
  • Grupos de trabajo.
  • Marco Legal.
  • Políticas de acceso y seguridad a la información geográfica.
  • Perfil de metadatos institucional y procurar el desarrollo de aplicaciones para su captura.
  • Diagnóstico y evaluación del estado de la IG.
  • Estándares panameños aplicados a la información geográfica.

Datos Espaciales que brinde a la sociedad información geográfica actualizada en base a normas y estándares nacionales e internacionales, para lograr la interoperabilidad entre los distintos sistemas que utilizan datos geográficos; facilitar el uso y distribución de la información geográfica; de esta forma promover el desarrollo social, económico y ambiental del país.

 

Objetivos específicos 

  • Realizar un inventario de Información Geográfica.
  • Crear y establecer reglas, procedimientos, guías e instrucciones para la gestión de información geográfica.
  • Implementar y aplicar un perfil de metadatos institucional y procurar el desarrollo de aplicaciones para su captura en el área de IDES.
  • Crear programas de capacitación.
  • Establecer políticas de acceso y seguridad a la Información Geográfica.
  • Desarrollar el portal para publicación de Información Geográfica y crear capacidades para su mantenimiento.
  • Personal capacitado en estándares de IG e IDES.
  • Portal de IPDES. 

Beneficios Principales 

  • Contribuir a organizar, planificar, administrar y distribuir la información geoespacial.
  • Formalizar procesos de estandarización de información geográfica.
  • Proporcionar información validada requerida en proyectos especiales en el área de: seguridad costera y fronteriza, transporte público, criminología y seguridad, áreas inundables, estudios forestales y agrícolas, entre otros.

 

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


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Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia