Lunes, Junio 26, 2017

En 1946, se crea la Sección de Cartografía, adscrita a la Oficina de la Carretera Panamericana del Ministerio de Obras Públicas.

En 1954, pasó a ser Dirección de Cartografía, con el Ing. Tomás Guardia hijo, como primer Director.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 15, de 13 de febrero de 1967, se le otorga el nombre de “Instituto Cartográfico Tommy Guardia”, al Edificio que actualmente ocupamos.

Según Decreto Ley No. 8 de 1969, adquiere su actual estatus, se crea el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.
Este Decreto de Ley dice: “Que por resoluciones número I, II y III, aprobadas por las Semanas Cartográficas Centroamericanas II, III y VI, respectivamente, se recomendó a los Gobiernos de Centroamérica y Panamá, la conversión de las actuales instituciones cartográficas en Institutos Geográficos Nacionales, “Con el fin de realizar estudios y operaciones de carácter geográfico, geodésico, cartográfico, topográfico, catastral, hidrográfico y otras de índole similar.”

El Decreto Ejecutivo No. 35, de 4 de marzo de 2008, le asigna responsabilidades adicionales a los departamentos técnicos de la institución, con la finalidad de adecuarlos  a las nuevas exigencias del mundo geográfico y lo designa como unidad consultiva, deliberante y técnica a quien le corresponde proporcionar, a través de la documentación cartográfica en general, de conformidad con lo establecido en la Ley, la información geofísica y geográfica básica que se requiere para la investigación, planificación y ejecución de los diversos proyectos de desarrollo socio-económico de la República de Panamá.

La Ley No. 59 del 8 de octubre de 2010 en su Título II, Organización Administrativa, Capitulo I, Estructura Orgánica  señala:

Articulo 8. La Autoridad tendrá la siguiente estructura orgánica:

  1. Órganos superiores de dirección:

    1. Consejo Nacional de Tierras
    2. Administración General
  2.      Órgano de coordinación:

    1.  Secretaria General
  3.     Órganos operativos:El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

    1. Dirección Nacional de Titulación y Regularización.
    2. Dirección Nacional de Información Catastral y Avalúos.
    3. Dirección Nacional de Políticas Legales y Asesoría Jurídica
    4. Dirección Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales.
    5. Dirección Administrativas Regionales.

 

Enlaces Internos

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