Sábado, Mayo 27, 2017

El Sistema de Información Geográfico Nacional (SIGNAL) se define como el conjunto de políticas, marco, legal, normativas, tecnología, infraestructura, recurso humano, y administración, para la recopilación, manejo, normalización, distribución y uso de los datos espaciales del estado. Surge como una iniciativa en la cual todas las instituciones del estado puedan compartir información centralizada en tiempo real y que dicha información permita la toma de decisiones en todos los niveles gubernamentales.

El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia tiene la tarea de implementar y ejecutar este proyecto y ponerlo a disposición de todo el estamento gubernamental. En este proceso de implementación el Instituto busca mejorar cada uno de los productos de la cartografía básica del país, a través de la modernización de los procesos, métodos y principalmente en la capacitación del personal técnico en tecnología de punta.En este sentido, primeramente se han concentrados esfuerzos en procesos y metodologías para capacitar al personal en el uso y aplicación de herramientas básicas para cumplir con la homologación de toda la información que será almacenada y distribuida utilizando el SIGNAL. En lo que respecta a la información espacial se están documentando procedimientos y estándares para la implementación  de Infraestructura de Datos Espaciales (IDES) con el objetivo de tener información acorde con los estándares actuales en lo que respecta a un Sistema de Información Geográfico.  
 

Objetivo:

El “Sistema de Información Geográfica Nacional” (SIGNAL), tiene como fin homologar e integrar información geoespacial de acuerdo a un marco de estándares lo cual facilitará la toma de decisiones gubernamentales:  

Objetivos Específicos: 

  • Disponer de información geoespacial para la planificación en todos los ámbitos.
  • Contar con una cartografía base única, para el intercambio de información de forma transparente entre entidades gubernamentales, el sector público y organismos internacionales.
  • Reducir la asignación de presupuesto para proyectos relacionados a los Sistemas de Información Geográfico.
  • Un Inventario Nacional de bienes, recursos, infraestructuras y necesidades en una plataforma tecnológica que permita la toma de decisiones en una forma científica.
  • La Infraestructurade comunicaciones y distribución de la información en forma estructurada y de expansión planificada.Homologación de la data geográfica de las diferentes entidades y organizaciones bajo un marco de estándares definidos.

Organización

El SIGNAL es un proyecto del MOP ejecutado por el IGNTG. Dentro del organigrama del IGNTG el SIGNAL no aparece dentro de ninguna unidad administrativa. Como proyecto, está compuesto por un coordinador, una asistente, cuatro especialistas como se muestra en el siguiente gráfico. 

 

 

 

Infraestructura

Infraestructura actual de SIGNAL

El SIGNAL se encuentra en funcionamiento en la actualidad en el IDC (Centro de Datos) de TELECARRIER en la Ciudad del Saber en Clayton. La estructura lógica y física que se diseñó para cargar los datos al sistema como se muestra en la Figura 2, es la que actualmente se sigue para cargar los datos.

 

 

 

 

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


Para acceder a este sitio dar clik dentro de la  imagen

Usuario: corsigntg 
Contraseña: corsigntg

Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia