Martes, Abril 25, 2017

 

 Dentro del Organigrama del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” (IGNTG) se encuentra el Departamento de Geodesia y Astronomía, anteriormente denominado Departamento de Geodesia; al cual se le modifica el nombre, funciones y responsabilidades procurando adaptarlo a las actuales obligaciones de la institución, de los retos futuros y de las necesidades de los usuarios en general. 

  

Funciones

  • Coordinar, implementar, mantener y actualizar el Marco Geodésico Nacional, referido al SIRGAS2000, de acuerdo a lo establecido en las Asambleas del Proyecto SIRGAS, de la IAG (International Association of Geodesy) de la IUGG (International Union of Geodesy and Geophysics) y del IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia).
  • Establecer una Comisión cuyo objetivo será apoyar al Instituto Geográfico Nacional "Tommy Guardia" quien la podrá convocar para el proceso de divulgación e implementación del uso del Marco Geodésico Nacional.
  • Densificar, mantener, monitorear y suministrar los datos de las estaciones permanentes CORS – GNSS, las cuales constituyen el Marco Geodésico que sustenta SIRGAS2000 y sus respectivas actualizaciones en Panamá.
  • El Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” establecerá, densificará y conservará la red geodésica de la República de Panamá, además, tendrá la responsabilidad de densificar los vértices geodésicos y cotas de referencia que se requieran para proyectos de interés nacional.
  • Vigilar, mantener y actualizar, conjuntamente con las contrapartes correspondientes (Costa Rica y Colombia), la posición y estado de los hitos internacionales y mantener un archivo de la documentación concerniente a la delimitación y demarcación de los límites internacionales de la  República de Panamá.
  • Efectuar todos los trabajos de campo, cálculos geodésicos, requeridos para la confección de los mapas topográficos del país y certificaciones de coordenadas.
  • Brindar apoyo y asesoramiento técnico en inspecciones, investigaciones, peritajes y otros servicios en cualquiera de las áreas de su competencia.
  • Establecer, mantener y coordinar un centro de procesamiento y análisis de datos de las estaciones de la red continental SIRGAS.
 Este Departamento tiene la responsabilidad de proporcionar toda la información geodésica y topográfica que requiera la institución para sus proyectos cartográficos, así como información que requieran otras instituciones nacionales o internacionales y el público en general. Además, brinda apoyo a otras instituciones mediante la certificación de vértices geodésicos y a través de la capacitación de funcionarios.

Para cumplir con su labor, el Departamento de Geodesia y Astronomía cuenta con personal técnico capacitado en las Universidades Nacionales y en el extranjero. También se apoya en otros profesionales que laboran en el IGNTG y otras entidades públicas.

 

 

Entre los equipos se cuenta con GPS navegadores y de doble frecuencia con su respectivo programa de postproceso; también se cuenta con estaciones totales geodésicas, niveles digitales, computadoras PC, computadoras portátiles, plotters, etc.

El trabajo práctico de la Geodesia, el cual ha evolucionado significativamente debido al advenimiento del GPS, comprende las etapas de Planificación, Reconocimiento, Ejecución en Campo, Procesamiento de la Información y Presentación de Resultados. 

  1. Planificación: ya sea que se utilicen los métodos convencionales de levantamiento o la nueva tecnología GPS, es necesario efectuar la planificación, plasmando sobre la cartografía actual, fotos u ortofotos, los puntos existentes y los nuevos vértices a colocar y posicionar. Si se utiliza equipo GPS es necesario conocer las mejores horas de observación, así como determinar los vectores que se deben medir. En fin la planificación es una de las etapas fundamentales en el trabajo de la Geodesia.
  2. Reconocimiento: luego de la planificación se requiere reconocer los sitios seleccionados a fin de conocer detalles que pudieran no aparecer en la cartografía existente, como por ejemplo: altura de los árboles, edificaciones recientes, áreas con accesos restringidos, puntos geodésicos destruidos, etc.
  3. Ejecución en Campo: Esta etapa incluye la monumentación de los nuevos vértices y el posicionamiento y/o determinación de elevaciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas y al método seleccionado, ya sea convencional o mediante técnicas satelitales como GPS.
  4. Procesamiento de la Información y Presentación de Resultados: Luego de la obtención de los datos de campo se procede a la revisión, procesamiento, ajuste de la información, confección de monografías e informes del trabajo efectuado.

 

 

Es importante señalar que la cartografía oficial panameña, generada por el IGNTG, está confeccionada en base al datum norteamericano de 1927 (NAD-27) con elipsoide Clarke 1866, sin embargo, mediante Decreto Ejecutivo Nº 139 del 30 de junio de 2006 se aprobó la utilización del Sistema Geodésico Mundial 1984 (WGS-84 o SIRGAS-2000) como nuevo sistema geodésico oficial. Así, tenemos la tarea de efectuar todos los trabajos que se requieran para la implementación del nuevo sistema, entre los que podemos señalar: 

  1. Velar por el correcto funcionamiento de la red de estaciones CORS que forman parte de la red SIRGAS y procurar su densificación.
  2. Preparar y realizar una campaña de divulgación a nivel nacional a fin de llegar a todos los usuarios de información geodésica y cartográfica.
  3. Realizar los trabajos de campo y gabinete que sean necesarios para la densificación de los vértices geodésicos y para la determinación de parámetros de transformación del WGS-84 al NAD-27 y viceversa.
  4. Actualizar la información cartográfica; entre otros.

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


Para acceder a este sitio dar clik dentro de la  imagen

Usuario: corsigntg 
Contraseña: corsigntg

Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia