Sábado, Julio 22, 2017

sub comisin tcnica

 

 

La delimitación y demarcación del límite Panamá-Colombia se inició a raíz del reconocimiento de Panamá como República independiente por Colombia, mediante la firma de un Protocolo el 8 Mayo de 1924.

Después de la sucesión de Panamá de Colombia efectuada el 3 de Noviembre de 1903, el gobierno de Colombia no reconoció de inmediato la validez de ese movimiento político y por lo tanto a la República de Panamá como tal.

El gobierno panameño trató en dos ocasiones (antes de 1924) de romper la situación de tirantez existente con Colombia; en ambas ocasiones, Panamá envió a la ciudad de Bogotá un diplomático que lograra tal objetivo, pero Colombia, con la cortesía del caso se negó.

Después de varios trámites diplomáticos en que tomaron parte Colombia, Estados Unidos y Panamá, la República de Colombia accedió a la petición y deseos del gobierno panameño de establecer relaciones diplomáticas y amistosas entre las dos naciones; esto se logró mediante la firma del Protocolo de Mayo de 1924, ya citado.

Unos meses después, el 20 de agosto de 1924 se establecieron los límites vigentes entre los dos países mediante el Tratado Victoria-Vélez firmado en Bogotá el 20 de agosto de 1924 por el Señor Nicolás Victoria Jaén, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Panamá ante el gobierno de Colombia y el Señor Jorge Vélez, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Este Tratado fue aprobado mediante la ley Nº 65 del 23 de Diciembre de 1924 expedida por la Asamblea Nacional de Panamá y por la Ley de Colombia Nº 53 del 5 de Diciembre de 1924, y ratificado por ambas Repúblicas en Bogotá, el 31 de Enero de 1925.

De acuerdo con el Artículo I del mencionado Tratado el límite Panamá-Colombia quedó acordado, convenido y fijado en los mismos términos especificados por la Ley Colombiana del 9 de Junio de 1855 que en ningún momento anterior había sido derogada.

La trayectoria limítrofe parte del Cabo Tiburón (Costa del Caribe), a las cabeceras del Río La Miel, y siguiendo la cordillera por el Cerro Gandí a la Sierra de Chugargún y de Malí; prosigue por las alturas de Nique a los Altos de Aspavé y de allí a un punto sobre el Pacífico equidistante entre las puntas Cocalito y Ardita.

Después de la delimitación descrita por el Tratado Victoria-Vélez, los dos países efectuaron los trámites necesarios para demarcar los Límites sobre el terreno. Así, en un canje de notas entre el 11 y 13 de Enero de 1932 entre las Cancillerías de Panamá y Colombia se acordó el nombramiento y organización de una Comisión Mixta demarcadora de límites entre Panamá y Colombia.

Por Decreto Ejecutivo Nº 40 del 3 de Diciembre de 1935 se designó el personal que integró el grupo panameño constituido por los señores: Macario Solís (Ingeniero Jefe); Juan Ramón Guizado (Ingeniero Sub-Jefe); Juan Galindo (Ingeniero Ayudante); Rubén Nuñez (Ingeniero Ayudante); Próspero Meléndez (Médico) y Camilo Fuillet (Ecónomo).

Los trabajos de campo necesarios para la demarcación se efectuaron en dos etapas importantes: la primera durante la estación seca de 1936, suscitándose en este período las controversias del Cabo Tiburón, cabeceras del Río la Miel y Punta Ardita; la segunda etapa correspondió a la estación seca de 1937 presentándose entonces dos nuevas controversias, el Hito del Palo de las Letras y los Altos de Aspavé.

Un total de 14 hitos fueron instalados a lo largo de la trayectoria limítrofe: 2 hitos de Primera clase y 12 hitos de Segunda Clase.
Los hitos de I clase se usaron en las costas (puntos terminales); la altura de estos monumentos es de 2.55 metros y constan de cinco figuras geométricas superpuestas.
Los hitos de II Clase se usaron en el interior del límite; la altura de sus monumentos es de 2.15 metros y se componen de tres figuras geométricas superpuestas.

La denominación y emplazamiento de los hitos es la siguiente:

Hito Nº 1 (Punta Noreste del Cabo Tiburón).
Hito Nº2 (Hito del Cerro Medio, emplazado en el divorcio de aguas de las bahías de Zapzurro y la Miel).
Hito Nº 3 (Hito del Camino Zapzurro-La Miel).
Hito Nº 4 (Hito del Parado, situado en el divorcio de aguas de la Quebrada Capurganá y el Río La Miel).
Hito Nº 5 (Hito de Sande).
Hito Nº6 (Hito de Chuchurtí, emplazado en el divorcio de aguas de los ríos Armila y Acandí).
Hito Nº 7 (Hito del Empalme).
Hito Nº 8 (Hito del Cerro Gandí).
Hito Nº 9 (Hito de Tanela).
Hito Nº 10 (Hito de Alto Limón)
Hito Nº 11 (Hito del Palo de las Letras, emplazado en el divorcio de aguas y sobre el camino que une el Caserío de Paya con el sitio denominado “Bocas de Tulé”).
Hito Nº 12 (Hito de Mangle).
Hito Nº 13 (Hito del Cruce)
Hito Nº 14 (Hito del Pacífico, emplazado en un punto de la Costa Pacífica equidistante entre Punta Cocalito (en Panamá) y Punta Ardita (Colombia)

La longitud total de la línea limítrofe Panamá-Colombia es de 215 Kms. En líneas generales sigue la divisoria de aguas que separa.

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


Para acceder a este sitio dar clik dentro de la  imagen

Usuario: corsigntg 
Contraseña: corsigntg

Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia