Jueves, Marzo 23, 2017

comision--de-limites--panama-costa-rica

 IX REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE LÍMITES  ENTRE PANAMÁ Y COSTA RICA. Dada a los 20 días del mes de octubre de 2010 en la ciudad de David, Chiriquí.

 

Los Institutos Geográficos de ambas Naciones celebraron en los meses de octubre y noviembre de 2009, en la ciudad de Paso Canoa, Provincia de Chiriquí (Panamá) y Municipio de Corredores, Provincia de Punta Arenas (Costa Rica), la reunión Técnica Binacional de frontera, con el propósito de elaborar un cronograma de trabajo que permita planificar coordinar y presupuestar los recursos necesarios para la ejecución continua de los trabajos de recuperación y posicionamiento de los hitos de referencia, en el sector de Guabito (Panamá), Sixaola (Costa Rica). De conformidad con lo dispuesto en el Tratado de Límites de 1941, esto obedece a lo acordado en la ciudad de Changuinola Provincia de  Bocas Del Toro, Panamá, en la reunión Binacional precedida por los Cancilleres de ambas naciones el 28 de agosto de 2009.

 

Con lo antes mencionado, se revisó el avance que Ambos Institutos con lo establecido en el plan de trabajo y se aprobó en la tercera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Comisiones Mixtas de Cooperación,  celebrada los días 28 y 29 de octubre, dando seguimiento al  plan de trabajo elaborado por los Institutos Geográficos de ambos países en reunión sostenida en fechas mencionadas en líneas anteriores, se realizó una gira de campo del 17 al 28 de noviembre de 2009 en donde se  cumplió con corroboración de los hitos existentes para vincular de forma aproximada a los sistemas de coordenadas oficiales de ambos países a la triangulación histórica.

 

Adicionalmente se realizó una batimetría en el área del puente de Guabito 500m aguas arriba y  1700m aguas abajo del río Sixaola con el apoyo de la Autoridad Marítima Nacional para continuar con las labores que se realizan en la construcción del puente en la mencionada región esto obedece a instrucciones de la Autoridad Nacional  de Administración de Tierras (ANATI).  Se realizó del 23 al 27 de noviembre de 2009. 

                                          

  Frontera Panamá Costa Rica (Diciembre 2009) 

 

Reunión con el señor Sub Comisionado, Jefe del Servicio Nacional de Fronteras  en  la zona de Kuna - Yala, quien informó sobre el operativo de seguridad dispuesto con ocasión de los trabajos de campo y su disposición de brindar el apoyo consistente en el acompañamiento de unidades de policía de Fronteras hasta el mencionado sector. 

 

Se inspeccionó el sector aledaño al hito de Chucurtí, con el propósito de identificar plenamente el divorcio de aguas localizado en la cabecera de los ríos Titiná y Acandí; una vez en el sitio, la Comisión Binacional se dividió en dos subgrupos quienes se encargaron de recorrer a pie y analizar cada uno de los divisores secundarios a fin de lograr identificar el divisor principal. 

 

Se posicionaron 2 puntos sin materializar sobre el divisor de aguas; en dirección al hito Sandé - Chucurtí”. 

Durante los trabajos, las delegaciones estuvieron acompañadas de personal del Servicio Nacional de Fronteras, quienes en todo momento prestaron la seguridad y su valioso apoyo y aporte para el cumplimiento de este compromiso binacional, razón por la cual, el personal técnico tanto Costarricense, como panameño desean dejar expresa constancia de agradecimiento. 

 

 

 

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


Para acceder a este sitio dar clik dentro de la  imagen

Usuario: corsigntg 
Contraseña: corsigntg

Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia