Martes, Abril 25, 2017

 sirgas-c

Los actuales y crecientes niveles de precisión impuestos por los Sistemas de Información y la necesidad de homogeneidad de sus mediciones dentro de territorios relacionados, demandaron adoptar un sistema geodésico moderno que diera una mejor respuesta a la actual y dinámica ubicación espacial de los datos geográficos.

“SIRGAS es un acrónimo que significa Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas, inició en la Conferencia Internacional para la Definición de un Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur celebrada en Asunción, Paraguay, en 1993; en 1995 se realizó la primera campaña de medición simultánea en 58 estaciones GPS ubicadas en América del Sur, dado que el proyecto comenzó en esta región. El nombre inicial de SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur) fue cambiado en febrero de 2001 a Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas, dada la extensión del marco de referencia (SIRGAS2000) y la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas ONU en su Séptima Conferencia Cartográfica de las Américas (Nueva York, enero 22 al 26 de 2001) sobre la adopción de SIRGAS como sistema de referencia oficial en todos los países de las Américas. En la segunda campaña, llevada a cabo en el año 2000 participaron 184 estaciones operando también durante 10 días en forma simultánea en toda la América”.

SIRGAS es un proyecto que se inició con la participación de todos los países sudamericanos y tiene los siguientes objetivos:

  1. Establecer un Sistema de Referencia Geodésico único y homogéneo para toda la región
  2. Establecer y mantener un marco de referencia.
  3. Definir y establecer un datum geocéntrico.

Las actividades, resoluciones y alcances de SIRGAS se resumen en los diferentes Boletines Informativos de las Reuniones Técnicas SIRGAS.

SIRGAS es la base para el desarrollo de proyectos comprometidos con la generación y utilización de información georeferenciada en la región, tanto a nivel nacional como internacional. Además de proveer las coordenadas de referencia para aplicaciones prácticas como proyectos de ingeniería, administración digital de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales, etc; SIRGAS es la plataforma para una variedad amplia de aplicaciones científicas como observación de deformaciones de la corteza terrestre, movimientos verticales, variación del nivel del mar, estudios atmosféricos, etc.

 

Enlaces Internos

Autotidad Nacional de Administración de Tierras


 

  SIGNAL 

Sistema de Información Geográfica Nacional 
 Estaciones GNSS


Para acceder a este sitio dar clik dentro de la  imagen

Usuario: corsigntg 
Contraseña: corsigntg

Capacitaciones

Enlaces Externos


 Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas 


 

Instituto Panamericano de Geografía e Historia