Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px

 

flechacopiaPROYECTOS EJECUTADOS:

  • CONTROL DE CALIDAD DE LA TOPONIMIA, TEXTOS Y DATOS MARGINALES DE LA CARTOGRAFÍA BASE NACIONAL:

Uno de los componentes que forman parte del proyecto de la Cartografía básica Nacional es el Control de calidad de la cartografía. Esta fase es importante porque garantiza la calidad del mapa y de la información que contiene.

Actualmente el departamento de geografía realizo el control de calidad de la toponimia, textos y datos marginales; fase contemplada en el control de calidad de la cartografía base nacional a escala 1:25 000 y 1:5 000. Este control de calidad permitió registrar y localizar los nombres geográficos, así como las normas establecidas para la presentación final en cada uno los mapas topográficos y urbanos. Avance 100%.

toponimia 4242I5Ccalidonia 4243IISEclayton
  • REVISTA GEODESARROLLO:

Elaboración la Revista Geo Desarrollo volumen 2 el cual contiene artículos de investigación relacionados al estado actual de la geografía nacional. Avance de 100%.

PORTADAREVISTA

flechacopiaPROYECTOS EN EJECUCIÓN:

  • ATLAS NACIONAL DE PANAMÁ 2016 EN EL HUB GEOESPACIAL:

El departamento de Geografía Aplicada participa en el Grupo del Componente de Información Geo Espacial con el proyecto de Publicación de capas básicas del Atlas Nacional de la República de Panamá 2016.

Dentro de las actividades ejecutadas:

  1. Capacitación en el uso de las herramientas de ArcGis online, elaboración de metadatos, carga y visualización de datos geográficos.
  2. Elaboración de metadatos
  3. Manual de carga y visualización de datos geográficos.
  4. Manual borrador de simbología para mapas temáticos.

HubgeoespacialimagenJPEG

  • ATLAS NACIONAL DIGITAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 2016 Quinta Edición

Brindar el Atlas Nacional 2016 5ta edición versión digital en formato documento PDF más flexible que permita la consulta de información geográfica a todos los usuarios en general, la consulta análisis, avances y cambios geográficos ocurridos en el territorio nacional.

 PortadaAtlasNacionaldePanamaCompleta

  • Actualización de la División Político -- Administrativa a escala 1:25 000 Y 1:5000:

Este proyecto consiste en mantener la actualización de las unidades político administrativa sobre la cartografía básica y temática que cubre el territorio nacional (cartografía base a escala 1:25,000, 1:250,000 y Atlas Nacional). Se ha elaborado mapas para la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá Oeste.

  • Actualización de Síntesis Geográfica Física y Político-Administrativa Edición 2 2018:

Es una fuente de información que ayudará tanto a docentes como a estudiantes y al público en general a tener información sobre diversos aspectos de nuestro país en forma rápida, contribuyendo al desarrollo de la enseñanza de la geografía nacional.

La primera es compilación resumida de los principales aspectos físicos del país como: el relieve, accidentes costeros, hidrografía, cuerpos de agua, perfiles topográficos, zonas de vida, entre otros.
La segunda muestra la División Político – Administrativa y autoridades que la rigen, cantidad de distritos, corregimientos por provincias y comarcas, distribución de grupos poblacionales, zonas de planificación, Espacios Marítimos, etc.

Es así como los estudiantes de educación premedia, media y universitaria obtendrán una síntesis actualizada de la república de Panamá, tanto en aspecto físicos como político-administrativo.

Ambos proyectos tienen un avance de 80%.

SintesisFisica160418parteA

SintesisPolADM160418parteA

  • Actualizar el Atlas Nacional 2023 6ta edición

Objetivos

  1. Satisfacer los requerimientos iniciales de inventarios en la planificación de programas de desarrollo socio-económico, así como servir de fuente para la investigación, educación y referencia sobre nuestro territorio nacional.
  2. Recopilar, preparar y procesar bases de datos temáticas en formato geo-espacial digital que permita brindar información en un formato más flexible para usos múltiples.
  3. Impresión del Atlas en un documento impreso.

Actualmente se está en las fases de:

  • Elaboración del Plan de trabajo.
  • Elaboración del formato y contenido.(Domi)
  • Cartografía Base para la elaboración de plantillas y mapas temáticos.

El porcentaje de avance es de un 15%.

Los resultados del Atlas Nacional se verán reflejados en un documento nacional oficial de los aspectos más importantes de la geografía física de nuestro territorio; el cual permitirá servir de referencia en la consulta, análisis, avances y cambios ocurridos en el país.

  • ATLAS ESCOLAR 2da EDICIÓN:

Brindar información geográfica actualizada orientada a docentes y estudiantes de niveles de educación media y premedia, de tal manera que permita la consulta análisis, avances y cambios geográficos ocurridos en el territorio nacional. Actualmente se está en la fase de actualización del contenido de acuerdo a los planes elaborados por MEDUCA.

flechacopiaPROYECTOS A FUTURO:

  1. Actualización del Mapa General 1:250 000
  2. Actualizar la División Politico-Administrativa sobre la nueva cartografía 1:25 000 y mapas urbanos 1:5 000.
  3. Mapa de Generación de Cuencas
  4. Mapa Geomorfológico y mapa costero marino
  5. Actualización de la revista Geo Desarrollo volumen 3.

proyectos

ProdCartoNac

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI