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Como es conocido, el sistema geodésico nacional ha sido por muchos años el norteamericano de 1927 (NAD27), elipsoide asociado Clarke 1866; mismo en el que está basada la cartografía oficial del país, elaborada por el IGNTG (antigua Dirección de Cartografía) desde la década de 1940.

La idea del establecimiento o adopción de un nuevo sistema geodésico nacional se originó años atrás, tomando mayor impulso con la efectiva puesta en operación del sistema GPS.

Así, a mediados de la década de 1990, se establecieron los puntos GUS BRIAN (Albrook), IDAAN (Chitré) y FLAMENCO (Isla Flamenco), enlazados a la red de Norteamérica y Centroamérica en el sistema WGS84. Este proyecto fue iniciativa del antiguo Defense Mapping Agency (DMA) del gobierno de Estados Unidos.

Luego, por exigencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el IGNTG apoyó a la antigua Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) con el levantamiento de los principales aeródromos nacionales; mediante técnicas GPS, utilizando el sistema WGS84 y se generó la nueva Carta Aeronáutica (digital) en dicho sistema.

Paralelamente, en el año 2001, se establece la red geodèsica básica (20 vértices) y la primaria (120 vértices), también en el sistema WGS84.

El tema de la implementación del nuevo sistema geodésico nacional toma un nuevo impulso con la promulgación del Decreto Ejecutivo Nº 139 de 30 de junio de 2006, el cual establece -entre sus varios artículos- que WGS84 o SIRGAS2000 el nuevo sistema geodésico en Panamá, con un período de 10 años para su completa implementación (Gaceta Oficial Nº 25581, 5 de julio de 2006).

En esa dirección, en agosto de 2008, se pone en operación tres estaciones GNSS de operaciones continuas (IGN1, AZUE, DAVI) y en octubre del mismo año se logra la integración a la red continental SIRGAS-CON. Esto por un esfuerzo conjunto entre el IGNTG y PRONAT, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y sus Direcciones Regionales de Chitré y David. Luego, a finales de ese mismo año, se instala una cuarta estación en Darién (DARI), la que posteriormente también se integra a la red SIRGAS-CON.

Al formar parte de la red SIRGAS-CON, obtenemos de los centros de procesamiento localizados en Alemania y Sudamérica una solución semanal actualizada para cada estación GNSS, lo que permite realizar estudios a cerca de los movimientos de las placas tectónicas y sus repercusiones sobre el territorio nacional y todo el continente.

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