El departamento de Fotogrametría y Teledetección tiene la responsabilidad de obtener medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de la grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante u otros fenómenos. (Basado en la definición de la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección ASPRS).

En otras palabras, se aplica Fotogrametría métrica para obtener información métrica bidimensional y tridimensional a partir de imágenes fotográficas. Además, se aplica la Fotogrametría interpretativa, que consiste en tratar de reconocer e identificar objetos y juzgar su significado, partiendo de un análisis sistemático y minucioso de las imágenes, donde se incluye la fotointerpretación y teledetección respectivamente.

En lo que respecta a objetos físicos podemos decir que el departamento ha pasado por la etapa del periodo analítico (Restituidor Analógico, Cámara RC10 Wild/Zeiss, PhotScan 2001 ZI/imagin, etc), hasta la etapa actual de la fotogrametría digital, que trabaja en un entorno totalmente diferente, en base a la capacidad de procesamiento de equipos, interoperabilidad y técnicas para obtener resultados más precisos y en menor tiempo.

La Fotogrametría Digital aplicada en el IGNTG está garantizada por Estaciones de Trabajo de Alto Rendimiento con softwares fotogramétricos como el DIGI3D, ZIimage IRASC, Integraph, etc.

Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI)

Al departamento de Fotogrametría y Teledetección se le anexa un área nueva que es el Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI) que es parte de los productos entregables de la nueva Cartografía Digital a escalas 1: 25 000 y 1: 5 000.

El Centro de Procesamiento de Imágenes se encarga de administrar, analizar y procesar las imágenes análogas y digitales que pertenecen al IGNTG, con la finalidad de compartirlas a través de servicios web.

Los procesamientos de imágenes que se realizan en el CPI están respaldados con softwares especializados como Erdas Image, ENVI, River Tool, Global Maper, etc. Respaldado con la alta capacidad de proceso de 11 estaciones de trabajo y almacenamiento externo de más de 30 TB.