Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px

 

El departamento de Fotogrametría y Teledetección tiene la responsabilidad de obtener medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de la grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante u otros fenómenos. (Basado en la definición de la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección ASPRS).
En otras palabras, se aplica Fotogrametría métrica para obtener información métrica bidimensional y tridimensional a partir de imágenes fotográficas. Además, se aplica la Fotogrametría interpretativa, que consiste en tratar de reconocer e identificar objetos y juzgar su significado, partiendo de un análisis sistemático y minucioso de las imágenes, donde se incluye la fotointerpretación y teledetección respectivamente.
En lo que respecta a objetos físicos podemos decir que el departamento ha pasado por la etapa del periodo analítico (Restituidor Analógico, Cámara RC10 Wild/Zeiss, PhotScan 2001 ZI/imagin, etc), hasta la etapa actual de la fotogrametría digital, que trabaja en un entorno totalmente diferente, en base a la capacidad de procesamiento de equipos, interoperabilidad y técnicas para obtener resultados más precisos y en menor tiempo.
La Fotogrametría Digital aplicada en el IGNTG está garantizada por Estaciones de Trabajo de Alto Rendimiento con softwares fotogramétricos como el DIGI3D, ZIimage IRASC, Integraph, etc.

Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI)
Al departamento de Fotogrametría y Teledetección se le anexa un área nueva que es el Centro de Procesamiento de Imágenes (CPI) que es parte de los productos entregables de la nueva Cartografía Digital a escalas 1: 25 000 y 1: 5 000.
El Centro de Procesamiento de Imágenes se encarga de administrar, analizar y procesar las imágenes análogas y digitales que pertenecen al IGNTG, con la finalidad de compartirlas a través de servicios web.
Los procesamientos de imágenes que se realizan en el CPI están respaldados con softwares especializados como Erdas Image, ENVI, River Tool, Global Maper, etc. Respaldado con la alta capacidad de proceso de 11 estaciones de trabajo y almacenamiento externo de más de 30 TB.

Proyectos

1. Recuperación del Campo de Calibración
Durante muchos años el Departamento de Fotogrametría y Teledetección cuenta con un campo de calibración para las cámaras de gran formato con la finalidad de corregir los errores residuales en las coordenadas debido a condiciones ambientales cuando se realiza la toma de las imágenes. También se contrastan los parámetros internos como distancia focal y posición del punto principal.
El campo de calibración está situado en el poblado de Chame, Distrito de Capira provincia de Panamá Oeste. El mismo cubre un área aproximada de 9.5 x 6.5 Km2. La geomorfología del terreno es irregular, lo que la hace un área especial para el campo de calibración y obtener buenos resultados.
El área cubierta por el campo de calibración cuenta con 94 puntos geodésicos de orden II por reconstruir y 36 nuevos para crear, haciendo un total de 130 puntos. Estos puntos se les crearán sus monumentaciones con sus fichas técnicas respectivas.
A lo largo de la carreta panamericana que comprende el área del proyecto, entre los poblados de Bejuco hasta San Carlos que son 12 km aproximadamente, se consideran 18 puntos para nivelación, los cuales contarán con posición horizontal y vertical respectivamente que nos servirán como CR (X,Y y Z).
El proyecto se desarrollará en 6 meses y participarán alrededor de 10 colaboradores entre los departamentos de Fotogrametría y Teledetección y Geodesia.

2. Base de Datos de Índice de Fotos Aéreas
En el departamento de Fotogrametría y Teledetección se encuentran alrededor de 500 mapas topográficos sobre los cuales se han marcado líneas de vuelos con sus respectivos centros de fotos asociados a rollos de películas tomados en diferentes fechas. Existen alrededor de 600 rollos de los cuales estimamos 62, 000 imágenes podemos procesar.
La base de datos que se está creando es un formato File Geodatabase con el software de ArcMap, con la finalidad de hacer búsquedas de fotos automatizadas y localizar el rollo que le corresponde de forma más eficientemente reduciendo los tiempos en el proceso.

3. Transformación de Formatos de Imágenes
En este proyecto se busca transformar una gran cantidad de imágenes de formato cmp a tif ya que en la etapa analógica se escaneaban los rollos en un escáner fotogramétrico de alta precisión y el formato final del archivo es cmp. 
Luego que se transformen las imágenes se indexarán para realizar su búsqueda por medio de la base de datos y de esta manera tener las imágenes organizadas.

proyectos

ProdCartoNac

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI