Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px

 

La Cartografía es la ciencia, arte y tecnología que se encarga del estudio y la elaboración de los mapas. “La cartografía es la más científica de las artes y la más artística de las ciencias” (Paul Theroux).

El Mapa es la representación gráfica de un área de la superficie terrestre a la que se le agregan rótulos y símbolos para poder interpretar e identificar los elementos naturales, artificiales o culturales más importantes del área que cubre. Se puede decir que es la mejor forma de visualizar la información geográfica.

Además, es una herramienta cartográfica eficaz, que permite representar diversos tipos de información geoespacial, nos posibilita conocer tanto las formas de organización, como el espacio geográfico y el uso que se le puede dar a dicho espacio.

Los mapas según el tipo de información que contienen se dividen en mapas topográficos y 0temáticos.

Los Mapas Topográficos son mapas que muestran los elementos cartográficos naturales y artificiales de un área geográfica a una escala determinada, representándolos de acuerdo a normas y especificaciones. También proporcionan las posiciones horizontales y verticales de los elementos de manera que se pueden realizar medidas lineales y de dirección en el mapa.

Su función principal es servir de base para los demás tipos de mapas, por lo que son llamados “Mapas Base”. También se utilizan como auxiliar indispensable en: la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, movimientos de tierra, operaciones de los estamentos de seguridad y conservación del medio ambiente, entre otros.

fig1MapaTopografico

 Figura 1 – Mapa topográfico 1:50 000.

Los "Mapas Base o Mapas de la Serie Nacional" son mapas topográficos que se confeccionan a escala grande (ver figura 1), para representar áreas extensas y poder cubrir todo el país. Estos mapas constituyen la base cartográfica oficial de un país.

fig2Mapas50mil

Figura 2 – Índice Mapas de la Serie Nacional a escala 1:50 000 y 1:100 000

Los Mapas Urbanos son mapas topográficos que representan ciudades o partes de ellas. Se confeccionan a escala grande (ver figura 3), su propósito es mostrar e identificar edificios y estructuras importantes, con fines administrativos.

Permiten una mejor administración del espacio urbano, por lo que se utilizan para el ordenamiento territorial, en la planificación y construcción de infraestructuras urbanas.

 

 Figura 3 – Mapa urbano 1:12 500.

 Los Mapas Temáticos representan todo tipo de fenómenos cualitativos o cuantitativos que pueden localizarse en el espacio y utilizan como base un mapa topográfico. Se han desarrollado gran variedad de mapas especializados de acuerdo a los temas que representen.

 fig4MapaTematico

 Figura 4 – Mapa Político 1:500 000

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de programas, equipos, personal, información geoespacial y procedimientos computarizados que permiten y facilitan la recolección, el análisis, gestión o representaciones de datos espaciales.

El Departamento de Cartografía y Sistema de Información Geográfica (SIG) es responsable de la confección de mapas topográficos, urbanos, temáticos y de otros productos, que forman parte de la base cartográfica oficial del país, necesaria para planificar, tomar decisiones, ejecutar proyectos y programas de desarrollo nacional.

Entre sus funciones principales están:

1. Generar la información cartográfica necesaria para crear mapas, ortofotomapas y otros productos cartográficos.
2. Desarrollar, aplicar y actualizar el Sistema de Información Geográfica (SIG), para el análisis de la información geoespacial.
3. Realizar los procesos de fotointerpretación, vectorización y edición cartográfica en 2D, para la generación de los productos cartográficos.
4. Efectuar controles de calidad a los procesos y productos generados por el IGNTG.
5. Establecer las especificaciones, criterios técnicos, elaborar manuales y documentos, para los procesos y productos cartográficos.
6. Georreferenciar mapas y otros productos cartográficos, según los parámetros necesarios para sus usos.
7. Realizar estudios e investigaciones en temas relacionados con la cartografía.
8. Capacitar a diferentes profesionales y estudiantes en el uso y aplicación de programas de dibujo cartográfico y en las funciones que realiza el IGNTG, para el desarrollo de los proyectos.
9. Asesorar técnicamente en inspecciones, investigaciones, peritajes y otros servicios solicitados por otras entidades del gobierno.
10. Colaborar y prestar servicios en las áreas de su competencia a entidades públicas y privadas.
11. Participar en comisiones interinstitucionales e internacionales del área de producción de información geoespacial.
12. Organizar y administrar los archivos impresos y digitales de los productos cartográficos de la institución.
13. Escanear los productos cartográficos físicos y mantener los archivos digitales del material escaneado.
14. Elaborar los metadatos de los productos y procesos del Departamento.
15. Catalogar la información geográfica.

Proyectos destacados del Departamento de Cartografía y SIG

proyectos

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI