El levantamiento, densificación y actualización de la red de estaciones gravimétricas del país, con el propósito de determinar la fuerza de gravedad que es esencial para el estudio y determinación del modelo Geoidal local, como marco de referencia de las alturas verdaderas y la elaboración de los mapas gravimétricos.

La gravimetría es parte de la geodesia física que tiene el propósito de investigar las variaciones de la componente vertical de la gravedad, como las Anomalías de Gravedad de Bouguer y de Anomalía de Gravedad de Aire Libre, para las que se editan mapas con esta información. Especialmente para la determinación del Geoide como marco de referencia de alturas verdaderas.

Figura2.jpg

La Anomalía de Bouguer tiene en cuenta la variación de la gravedad en función de la altuta, considerando las masas presentes entre el punto observado y la superficie de referencia.

Figura3.jpg

La Anomalía de Aire Libre corresponde a la diferencia entre el valor de gravedad observado y el valor de gravedad teórico, corregido por la altura del valor medido de gravedad respecto a una superficie de referencia, que en todo caso es el geoide, aplicando una corrección del gradiente de gravedad normal que es la corrección de aire libre.

Para cumplir con los lineamientos del proyecto SIRGAS en el establecimiento del nuevo Marco de Referencia Geodésico para Panamá, es necesario actualizar y densificar la Red Nacional de Estaciones gravimétricas apoyándonos en las líneas de nivelación geométrica y con un adecuado sistema de posicionamiento, determinados con un gravímetro de alta precisión la gravedad de los puntos requeridos.