Logo IGNTG 79px

Logo ANATI 79px

Gobierno Nacional Logo 79px

 

El Departamento de Geofísica y Estudios Especiales se ocupa de desarrollar trabajos e investigaciones en las siguientes áreas: Hidrografía, Gravimetría, Geomagnetismo y Mareografía.

1. Hidrografía:
Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.

El Departamento de Geofísica y Estudios Especiales se ocupa de la planificación, administración y evaluación de un banco de datos conducente a la elaboración de las cartas náuticas y su constante actualización con el propósito de brindar seguridad a la navegación.
En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, como el caudal, cuenca, cauce o lecho, régimen fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles, pendientes y forma de los cauces, además de los lagos y de las aguas subterráneas, sirven para evaluar la utilidad de las aguas continentales como recurso fundamental para los seres humanos. Esto significa que existe la necesidad de estudiar, exhaustiva y comparativamente, el valor de las aguas continentales con el fin de aprovecharlas eficientemente, conservarlas y mejorar e incrementar sus usos y posibilidades económicas y ecológicas.

2. Gravimetría:
Tiene el propósito de investigar en el ámbito nacional, las variaciones de la componente vertical de la gravedad, especialmente para la determinación del Geoide como marco de referencia de verdaderas alturas.

Para cumplir con los lineamientos del proyecto SIRGAS en el establecimiento del nuevo Marco de Referencia Geodésico para Panamá, es necesario actualizar y densificar la Red Nacional de Estaciones gravimétricas apoyándonos en las líneas de nivelación geométrica y con un adecuado sistema de posicionamiento, determinamos con un gravímetro de alta precisión la gravedad de los puntos requeridos.

3. Geomagnetismo:
El potencial del campo magnético varía con el tiempo y el conocimiento de sus componentes es de gran importancia para las investigaciones geofísicas en particular la declinación magnética, que tiene aplicación en la confección de mapas topográficos, cartas náuticas y cartas marinas.

Por iniciativa del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), debe realizarse un programa de reobservaciones cada cinco (5) años en la Red Nacional de estaciones geomagnéticas para conocer el comportamiento y la variación secular del campo magnético nacional.
La base de datos con la información recogida en campo se utiliza para los mapas de declinación magnética y la confección de la carta isogónica.

4. Mareografía:
Es una especialidad de la Geodesia, que atiende el estudio de los movimientos verticales de las masas de agua oceánicas, referidas a sus variaciones sobre la línea de costa de los continentes.
Levantamiento de alta marea ordinaria (LAMO)
Igualmente, estos estudios se asocian a los desplazamientos de las mareas, definidos como los movimientos de ascenso y descenso de las masas de agua planetarias, producidas por la atracción que ejercen los cuerpos celestes, principalmente el Sol y la Luna. La finalidad de los estudios mareográficos, es la captura y procesamiento de datos de manera secuencial, de los diferentes planos de referencia vertical existentes, a nivel de las costas. Estas mediciones son de suma importancia para la planificación y desarrollo de obras de infraestructura ubicadas en franjas litorales, con aplicaciones directas en la determinación del control vertical nacional, a fin de dar la más representativa cobertura a la línea de costa e islas del país, con la finalidad de apoyar los estudios e investigaciones vinculadas a los procesos de inventario, evaluación, planificación y desarrollo nacional y regional.

proyectos

CatProdyServ

Ubicación del IGNTG

 

Youtube ANATI