Logo_ANATI-GOB-TOMMY-555px-ancho-rec.jpg

ANATI - Visita nuestro Canal de Video.

ANATI - Siganos en Facebook  ANATI - Siguenos en Instagram.  

  

 
 

Viernes, 10 de noviembre de 2017.

Con el objetivo de fortalecer y de definir los fundamentos de la Geodesia Física en los tópicos de los tipos de alturas, gravimetría, modelos de referencia físicos (geoide y cuasi-geoide) y números geopotenciales; así como también, las aplicaciones de técnicas modernas en estas áreas, el licenciado Christopher Ballesteros del departamento de Geodesia y Astronomía del IGNTG, participó del Grupo de Trabajo III del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas SIRGAS, realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Costa Rica del 6 al 10 de noviembre.
Este taller de trabajo cuenta con la participación de los países Centroamericanos que lo conforman: Panamá, Costa Rica, el Salvador y Guatemala.

Dentro de las actividades que se desarrollaron durante el taller podemos mencionar: Sistemas verticales de Referencia ( Definición y realización), Fundamentos Físicos de Sistemas verticales, Teoría de Potencial y el PVCG, Geopotencial, Gravimetría y Números de Geopotenciales, Nivelación y estructura Altimétricas, Altura y superficie de Referencia Datum Vertical, El IHRS y su realización IHR, Introducción al Análisis de Redes Verticales y su Optimización, Introducción al Cálculo de Compensación, Inventario y Organización de Bases de Datos, entre otras actividades.

El GTIII- SIRGAS, estuvo dirigido por instructores de alto perfil en estos temas; Profesor Dr. Roberto T. Luz del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y por el Profesor Dr. Sílvio R. C. de Freitas de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de Brasil.


Durante el taller los expositores recomendaron la necesidad de Unificar los sistemas de Altura del Continente americano partiendo de la base del cálculo de los números geopotenciales.
Para el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia es de importancia mantener estos talleres de trabajo con las diferentes instituciones de los países centroamericanos que conforman SIRGAS, ya que nos permiten mantener a la institución actualizada y a la vanguardia en temas afines a la geodesia.

 


 

 

 mapa

CATALOGO1                                                                                                              

catalogo.png

IGNTG - Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia

  • IGNTG

ANATI Sede Principal

Ubicada en el 2do. piso del Edificio P.H. Dorado Mall, El Dorado, corregimiento de Bethania, provincia de Panamá.

Teléfonos: (507) 524-0434.

IGN Tommy Guardia

Ubicada en Ave. Simón Bolívar, Calle 57 Oeste (Melchor Lasso de La Vega) y Avenida 6ta A Norte Ciudad de Panamá, Rep. de Panamá. APARTADO POSTAL 0816-01574

Teléfonos: (507) 524-3285.

Ubicación IGN Tommy Guardia