Miércoles, 20 de septiembre de 20232 2

La Infraestructura Panameña de Datos Espaciales (IPDE) lleva a cabo el segundo taller interinstitucional para la implementación enfocadas en cumplir con los 16 pasos metodológicos del proyecto SDG: Data Alliance para el desarrollo del Marco Integrado de Información Geoespacial.

Actualmente, se encuentran en los pasos 8, 9 y 10, que implican la alineación estratégica, la definición de la misión, visión y objetivos, y la generación de una matriz de análisis de brechas.

En este proceso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha brindado asistencia técnica, lo que demuestra la importancia y relevancia de este tema a nivel regional.

Alvaro Monett, experto del CEPAL, ha compartido los Lineamientos globales para la gestión de la información geoespacial en el marco de la agenda de trabajo de UN-GGIM 1, proporcionando orientación valiosa a todos los participantes.

Isis Tejada, coordinadora de la Infraestructura de Datos Geoespaciales, ha contextualizado a más de cuarenta instituciones sobre el proyecto SDG: DATA ALLIACE, destacando la importancia de este proyecto y su impacto en el desarrollo sostenible.

Estos esfuerzos conjuntos demuestran la relevancia y la necesidad de contar con una sólida infraestructura de información geoespacial para impulsar el desarrollo sostenible y tomar decisiones informadas en diversas áreas, como la planificación territorial, la gestión de riesgos y la toma de decisiones en salud, entre otros.

La implementación del Marco Integrado de Información Geoespacial y la colaboración entre diferentes instituciones son fundamentales para lograr estos objetivos y aprovechar al máximo el potencial de la información geoespacial en beneficio de la sociedad.