Viernes, 7 de julio de 2023

1 1

El Centro Geoespacial de la Armada (AGC) de los Estados Unidos realizó la primera entrega de información Lidar (light detection and ranging) al Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” que consta de imágenes a color en alta resolución que servirá para la actualización del catastro nacional, ubicación de áreas inundables, ordenamiento territorial, entre otros estudios científicos.

Personal del AGC, igualmente, capacita al equipo técnico del Tommy Guardia para la aplicación de esta data en aspecto de índole nacional y posibilitar la creación de subproductos, tales como MDE, DSM, Hillshade, Slope, Aspect y relieve, para captura y muestra de las características naturales y construidas en la superficie de la tierra, mapas de pendientes, curvas de nivel y mapa de relieve.

Esta capacitación es parte de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos para el levantamiento de datos en puntos de interés del IGNTG.

“En esta primera fase estamos capacitando al personal y entregando la data de la captura de imágenes de áreas de elevación de terreno y profundidad del agua donde Panamá ha solicitado”, destacó Lisandra Benítez, del Programa Geoespacial de Alta Resolución de la armada de los Estados Unidos.

Emperatriz Vega, jefa de Departamento de Cartografía y Sistema de Información Geográfica (SIG) adelantó que -como parte de esta capacitación y el desarrollo de trabajos innovadores- el IGNTG generará el primer mapa 3D -desarrollado por este instituto- que utilizará como escenario el poblado Pedasí y que se prevé podría entregarse a finales de año.

Lidar es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra produciendo mediciones exactas y son utilizados principalmente en aplicaciones de representación cartográfica.