Viernes, 23 de junio de 2023

3 3

El Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia presentó los avances país y estado actual en Gestión Integrada de Información Geoespacial para el cumplimiento del marco estratégico y su implementación.

Ante unos 40 representantes de diferentes entidades e institutos del Estado, se desarrolló la Sesión de Alto Nivel, donde se expuso el cumplimiento de 7 de 16 renglones para generar el Plan de Acción Nacional para la Información Geoespacial.

Este encuentro fue inaugurado por el administrador de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), José Gabriel Montenegro; la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo; la directora del Instituto de Meteorología, Luz Morales de Calzadilla y el director del Tommy Guardia, Walter Myers.

“Nos complace que Panamá sea una de las naciones del mundo que se encuentran en la implementación del SDG Data Alliance, que principalmente se muestran dos productos que es la Gestión Integrada de Información Geoespacial y el HUB de Datos para los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, destacó Montenegro.

La viceministra Laguna, ilustró la sala sobre el estado actual de la información geoespacial en Panamá con la importancia de los aportes de las pasadas generaciones que ahora nos permiten tener datos relevantes de cómo ha evolucionado nuestro país en los años.

“Las presentes generaciones no se han escapado de este valioso aporte y contribuyen notablemente en llevar las tareas de convertir lo tangible -de aquel entonces- a los datos digitales con el uso de las tecnologías Web y multiplaformas”, destacó la viceministra.

Myers -por su parte- resalto la importancia del proyecto el cual es respaldado por la Naciones Unidas y Banco Mundial, lo que permite que países de bajos ingresos puedan avanzar en materia de información geoespacial que será de beneficio para todos los panameños, impulsando la economía de inversión.

“Esta información es como decir la moneda digital de una nación para la toma de decisiones basada en la evidencia que estará recabada en este proyecto”, sostuvo.

Isis Tejada, jefe del Centro Nacional de Datos Geoespaciales y encargada de este proyecto, explicó que -el enfoque de la GGIM de las Naciones Unidas- Panamá se encuentra en la octava tarea que hace referencia a la implementación de alineación estratégica del componente dos de evaluación y análisis.

“El siguiente paso es hacer un diagnóstico con los resultados del FODA y formular estrategias para desarrollar el plan nacional… El taller ha servido para que se comprenda la importancia y rol que juega la información geoespacial en todos los aspectos de las tomas de decisiones político, social, tecnológico y financiero”, manifestó Tejada.

La Información Geoespacial es la base de datos fundamental para la toma de decisiones de un país, desde los aspectos de cambio climático, inversiones públicas, riesgos y desastres, crecimiento económico, alivio a la pobreza, mejoramiento al sistema de salud, entre otros.
DATOS

• A partir del 2022 el Consejo Nacional de Tierra aprobó la resolución N° 002, que autoriza la adhesión de Panamá a este proyecto ejecutado por la Autoridad Nacional de Tierras a través del Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”.
• El director de estadísticas de las Naciones Unidas, Stefan Scweinf, compartió un mensaje significativo acerca de la necesidad de fortalecer la gestión integrada de información geoespacial.